Campos con mejores rindes de Córdoba, tapados por el agua

Crítica situación en el sudeste de Córdoba, fundamentalmente en Marcos Juárez, por el exceso de lluvia provocado por el fenómeno “El Niño”.

Prevén fuertes pérdidas en el sudeste de Córdoba.

Prevén fuertes pérdidas en el sudeste de Córdoba.

13deEnerode2016a las11:19

En las últimas cinco campañas, el departamento Marcos Juárez produjo cerca del 15 por ciento de la soja de todo Córdoba. Con un promedio de 39 quintales 
por hectárea de la oleaginosa y 109 de maíz de primera, tuvo en 2014/2015 la mayor productividad y generó unos mil millones de dólares. Pese a ser menos extenso, siempre le compite a Río Cuarto como el mayor productor de granos de la provincia.

Estos datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba permiten dimensionar el riesgo que representa –para la producción y la economía– la crítica situación en el sudeste provincial, fundamentalmente en Marcos Juárez, por el exceso de lluvia provocados por el fenómeno “El Niño”, que ha dejado bajo el agua decenas de miles de hectáreas y numerosos caminos rurales.

"Una problemática muy grande"

“Realmente estamos con 
una problemática muy grande”, evaluó el titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) en Córdoba, Marco Giraudo. “Y no sólo es el sudeste, el problema se está extendiendo también hacia el sur”, agregó el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), José Manubens Calvet, a La Voz del Interior.

Ambos dirigentes participaron ayer de una reunión con el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, quien recibió a la Comisión de Enlace local para hablar justamente 
de las inundaciones. Se decidió convocar para el 10 de febrero a la Comisión de Emergencia Agropecuaria provincial.

Los productores de la zona son tajantes: “Es muy grande la superficie, los cultivos arruinados y los caminos anegados. Es alarmante para la economía de la región”, declaró Hugo Biga, de la Asociación de Productores de Marcos Juárez.