Demanda brasilera de trigo: un análisis de las últimas campañas

En las próximas semanas los precios locales del trigo podrían sentir el impacto de un eventual repunte de la demanda externa. Un análisis de la demanda brasilera de trigo para seguir de cerca este factor.

Estacionalidad de los momentos en que compra Brasil.

Estacionalidad de los momentos en que compra Brasil.

14deEnerode2016a las11:34

Según indicaron en un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, de cara a las próximas semanas los precios locales del trigo podrían sentir el impacto tanto de un mayor movimiento en el tipo de cambio como de un eventual repunte de la demanda externa, que se muestra bastante retraída.

De esta forma, se espera que las importaciones brasileñas vayan en aumento durante los próximos meses, antes del ingreso de la cosecha nueva que en el estado de Paraná -extremo norte del área productora- comienza en agosto.

Compras de Brasil durante 2015

De acuerdo a datos de la Comisión de Abastecimiento de Brasil (Conab), las importaciones de trigo en el vecino país sumaron 5,17 millones de toneladas durante el año pasado, contra las algo más de 5,78 millones de toneladas que había comprado en el exterior un año antes. La merma en las compras externas del cereal por parte de Brasil están relacionadas con la crisis que atraviesa el principal socio del Mercosur y también a que su propia campaña triguera fue el año pasado mejor a las anteriores, aunque sigue sin alcanzar para abastecer su gran mercado interno.

Principal proveedor de trigo en Brasil

Del total de compras que realizó Brasil durante 2015, nuestro país aportó algo más de 3,8 millones de toneladas. Así, la Argentina se reposicionó como el principal proveedor del cereal para el gigante sudamericano, al explicar el 74% de las importaciones del cereal que realizó Brasil en los últimos doce meses. El dato cobra mayor relevancia luego de que el gobierno de Mauricio Macri determinara el fin de las retenciones a las exportaciones del grano, así como el fin de las trabas comerciales, que estaban vigentes desde 2008 y "asfixiaron" el mercado triguero local.