Más superficie de maíz: proyectan 3,1 millones de hectáreas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó al alza la proyección de siembra de maíz al registrarse la incorporación de lotes tardíos en el norte de la región agrícola y resiembra de lotes afectados por granizo.

Por
Este nuevo panorama permitiría implantar una superficie 5 % superior a la sembrada en la campaña previa.

Este nuevo panorama permitiría implantar una superficie 5 % superior a la sembrada en la campaña previa.

14deEnerode2016a las16:00

Más maíz

Ya transitando las últimas semanas de la ventana de siembra de maíces tardíos y de segunda ocupación en nuestro país, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó un aumento en la intención de siembra de este cereal para la campaña en curso.

Este incremento se encuentra asociado fundamentalmente a la incorporación de lotes tardíos en el norte de la región agrícola y resiembra de lotes afectados por eventos de granizo en el centro del país. Hacia las regiones del NOA y NEA, el incremento está vinculado a la mejora en las reservas hídricas de los perfiles ocurridas durante las primeras semanas del año.

Este nuevo panorama permitiría implantar una superficie 5 % superior a la sembrada en la campaña previa en estas dos regiones. Por otro lado, en el resto del área agrícola nacional, el aumento en la superficie implantada surge de resiembras de lotes afectados por eventos de granizo y anegamientos. Parte de estos lotes estaban sembrados con soja, pero por estar fuera de la fecha óptima de siembra de está oleaginosa, se optó por resembrar los cuadros con maíz tardío.

Frente a este panorama la entidad aumenta la proyección de siembra a 3.100.000 hectáreas para la campaña 2015/16, un -9 % en comparación al ciclo previo. Sobre esta estimación de superficie el avance de siembra cubrió a la fecha el 89,4 % del área, en números absolutos unas 2,8 MHa.

Siembra de soja

Luego de haber alcanzado un progreso del 96,5 % sobre una superficie estimada en 20.100.000 hectáreas, la siembra nacional de soja se encuentra próxima a culminar. En números absolutos ya se habrían incorporado más de 19,4 MHa.

La siembra de lotes de primera ha logrado cubrir más del 97 % del área prevista, restando escasos lotes por implantar en las regiones NOA, NEA y Centro-Norte de Santa Fe.

En paralelo la siembra de cuadros de segunda cubrió un 93,5 % del área prevista y aún restan por incorporar lotes en sectores del extremo norte, fundamentalmente en las regiones NOA y NEA, y también en el extremo sur de la región agrícola nacional, principalmente en el Sudeste de Buenos Aires.

Problemática de malezas resistentes

Sobre la franja central uno de los factores más destacados de las últimas semanas es la acrecentada problemática con malezas resistentes. Tanto en las regiones Núcleo Norte y Sur, como así también en diferentes sectores del Centro-Este de Entre Ríos y el Centro-Norte y Sur de Córdoba, prevalecen problemas con yuyo colorado (Amaranthus sp) entre otras malezas.

Este hecho podría estar vinculado al retraso en el desarrollo vegetativo del cultivo en gran parte de las regiones recién citadas, factor que impidió una rápida cobertura del entresurco durante la campaña en curso y que se encontraría asociado a las bajas temperaturas primaverales en siembras tempranas, como así también a resiembras en fechas muy tardías en lotes afectados por granizo.

En paralelo, en regiones en donde el volumen de lluvia acumulada superó los 200 mm en lo que va de enero, es probable que el lavado de herbicidas pre-emergentes también facilitara el establecimiento de malezas.

Cosecha de trigo

La recolección de trigo cobró mayor fluidez en los días previos a este informe, con progresos de trilla registrados principalmente sobre el sur bonaerense que permitieron elevar el avance de cosecha al 94,4 % de la superficie apta.

Luego de una semana con ausencia de precipitaciones sobre los núcleos trigueros del centro y sur de Buenos Aires, se logró recolectar más 3,1 MHa que permitieron elevar el rinde medio nacional a 30,2 qq/Ha y el volumen parcial acumulado a 9,5 MTn. De esta manera, se registró un progreso intersemanal de 7,4 puntos porcentuales y un retraso en la cosecha en comparación al ciclo previo de -5,6 puntos.

Restando pocas semanas para la culminación de las labores, se afianzó la tendencia hacia la alta en los rendimientos recolectados sobre el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, regiones que en conjunto aportan más del 24 % de la superficie triguera del país.

Bajo este escenario la Bolsa de Cereales mantiene la actual proyección de producción de 10.100.000 toneladas para la campaña en curso, cifra que refleja una caída interanual de -14 % (Campaña 2014/15: 11,75 MTn) y que podría verse modificada sobre el final de la cosecha, en caso de mantenerse las buenas expectativas de rindes sobre los últimos cuadros que restan trillar.

Estado de cultivos en Argentina  
Elaborado en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 14/01/2016  
Producto Superficie total (has) Siembra Cosecha Rinde (qq/ha) Estimación producción  
Al 14/01/16 Al 07/01/16 Al 14/01/15 Al 14/01/16 Al 07/01/16 Al 14/01/15  
Soja 15/16 20.100.000 96,5% 92,9% 96,5% - - - - -  
Maíz* 15/16 3.100.000 89,4% 83,3% 87,8% - - - - -  
Trigo
15/16
3.700.000 - - - 94,4% 87% 100% 30,2 10.100.000  
* La BCBA siempre analizó el maíz para uso comercial, omite lo usado para autoconsumo como forraje.  

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Para ver el avance de los cultivos, consultar el último informe.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo