La exportación en pie volvió a niveles récord en Uruguay
El retorno de Turquía fue clave para volver a vender más de 200.000 vacunos; creen que la actividad en 2016 será similar.
Exportación volvió a los niveles récord de los años 2010 y 2011.
El año 2015 cerró con un volumen de exportación de ganado en pie que volvió a los niveles récord de los años 2010 y 2011. En el pasado ejercicio se embarcaron hacia el exterior 209.729 vacunos, 49% más que en 2014, según datos del Departamento de Control de Comercio Internacional del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay.
Fue clave en ese crecimiento el retorno de la demanda de Turquía en diciembre de 2014. Ese mercado fue el principal comprador de ganado uruguayo en los años de mayor actividad comercial (2010 y 2011), luego dejó de comprar, cediéndole el primer puesto del ranking a Egipto. Con su retorno, el país euroasiático volvió a encabezar el podio y en 2015 se llevó 68% del total de haciendas exportadas por Uruguay.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"47266","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"374","title":"","width":"554"}}]]
Egipto cerró el último ejercicio como el segundo principal destino, compró 30% del ganado en pie y sigue interesado en seguir llevándose la mercadería, pero actualmente los precios que ofrece el país euroasiático son superiores y por lo tanto los del norte de África no pueden comprar todo el volumen que desean.
Actualmente el precio del ganado uruguayo es superior al brasileño, país que también exporta mucho ganado en pie, pero los importadores consideran que la calidad de las reses uruguayas es mejor, y por lo tanto se mantiene la fluidez en los negocios, según dijo a El Observador Agropecuario el presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra.
La principal categoría de exportación sigue siendo la de terneros sin castrar y se observa que cada vez más los criadores dejan sus productos enteros para atender a esos mercados.