Sigue elevada la incidencia del flete sobre el valor de los granos
Por cada tonelada de trigo, maíz o sorgo que vende un productor, el costo del transporte se lleva prácticamente la mitad de ese ingreso.
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
La campaña 2014/2015 fue una de las más difíciles para el sector agropecuario nacional y provincial, especialmente en aquellas zonas que se encuentran a mayor distancia de los puertos de Rosario, debido el peso que representa el precio del flete dentro de la estructura de costos.
Si bien el cambio de contexto económico (eliminación de ROEs, eliminación y reducción de retenciones, depreciación cambiaria) tuvo por efecto recomponer el precio de los distintos granos, en algunas zonas de Córdoba se continúa hablando de valores del transporte que equivalen al 40% del valor bruto de una tonelada de maíz, 45% de una tonelada de trigo, 28% de una tonelada de soja y 38% en sorgo.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"47275","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"234","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","title":"","width":"597"}}]]