De la crisis lechera al canon de Monsanto

El ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe, Luis Contigiani, estuvo en entrevista exclusiva con fyo y habló de todo: la conformación del nuevo gabinete, la crisis hídrica, el conflicto tambero, las economías regionales y el canon de la soja Intacta de Monsanto.

Por |
15deEnerode2016a las16:10

El ministro Luis Contigiani reunió a periodistas y trabajadores de prensa en el marco de la presentación de su nuevo gabinete. El salón “Leonidas Gambartes” del Hotel Ros Tower de la ciudad de Rosario fue el escenario elegido.

Bajo este marco, el ministro de la Producción dialogó en exclusiva con fyo y manifestó: "Somos un equipo muy heterogéneo y variado: combinamos la experiencia y  trayectoria de algunos integrantes, con la frescura y el empuje de los más jóvenes", sostuvo, y agregó: "Al mismo tiempo mantenemos equilibrios territoriales porque los integrantes provienen del norte, centro y sur de la provincia; y equilibrios en cuanto a las fuerzas que integran el Frente Progresista".

Sumado a esto, el ministro hizo alusión a la fluida relación que mantienen con el Gobierno Nacional y lo importante que es esto: "Tenemos un diálogo continuo y estamos trabajando juntos en: financiación, agregado de valor y contención de sectores industriales en crisis. Consideramos que es muy positivo que como provincia podamos llevarle demandas que nos exceden y encontrar soluciones en conjunto”.

Emergencia hídrica

Durante las últimas semanas, los efectos del fenómeno El Niño se han hecho sentir sobre todo en el NEA y el Litoral con abundantes precipitaciones y consecuentes anegamientos e inundaciones.

El ministro Contigiani se refirió a este tema: “De acuerdo a los especialistas que consultamos, vamos a estar bajo riesgo hídrico hasta el mes de mayo, con lo cual no se descarta que haya más picos de crecida de los ríos aún peores de los que ya tuvimos. Por este motivo, estamos en una situación que nos preocupa y seguimos de cerca”.

De acuerdo a los dichos del ministro, durante los últimos años se han hecho muchas obras, “pero todavía hace falta que sigamos trabajando, sobre todo en planes de prevención que permitan mitigar los efectos de las adversidades climáticas”.

Crisis lechera

“Estamos frente a una de las crisis lecheras más agudas”, admitió Contigiani en exclusiva, al momento que agregaba: “Debemos atravesar una tormenta perfecta signada por: el derrumbe en el mercado externo, la crisis en el mercado interno y los elevados costos de producción que impactan negativamente en la actividad”.

Desde esta perspectiva el ministro desarrolló cuáles serían los puntos a abordar para revertir la crítica situación de los tamberos: “En el corto plazo, el Gobierno Nacional tendrá que hacer lo imposible para aumentar las compensaciones que hoy son de 40 centavos, porque claramente no alcanzan. Además, hay que asistir con políticas de financiamiento para sostener al sector”, propuso y luego detalló las medidas a tomar en el mediano plazo: “Tenemos que empezar a vender leche al mundo porque el mercado interno está saturado”.

Para concluir, Contigiani fue categórico: “Hay que entender al tambero cuando nos explica la situación que está atravesando porque básicamente está trabajando a pérdida”, y agregó: “A la industria  no le conviene tener una cuenca lechera sin tamberos”.

Economías regionales

“Los commodities nos están poniendo un techo”, arrancó diciendo el ministro, y continuó: “Es obvio que necesitamos de ellos, pero debemos entender que si es nuestra única estrategia, vamos a terminar teniendo problemas en términos de sustentabilidad y de inclusión de nuestros productores del interior. Es aquí donde planteo la posibilidad de hacer de los commodities una gran fábrica rural, con el agregado de valor como columna vertebral”.

Y concluyó: “Me cuesta ver a los commodities como la única estrategia para resolver el desarrollo nacional”.

Canon soja Intacta de Monsanto

Como si todo lo anterior fuera poco, el ministro Contigiani también se refirió a la cláusula de la empresa Monsanto que obliga al productor a autorizar al comprador a que realice un análisis de la soja entregada para detectar el contenido de tecnología “Intacta”, y retener un importe arbitrario en concepto de regalías.

A este respecto y en exclusiva con fyo, manifestó: “Soy muy crítico de la política comercial de Monsanto. Creo que la empresa ha tomado un camino equivocado: prefirió la imposición en detrimento del diálogo y la concertación. Y hablo de ‘imponer’ porque los contratos que ejecutó no implican un acuerdo entre las partes”, afirmó y nos preguntó: “¿Qué acuerdo de libertad de partes puede tener un productor frente a una compañía con semejante tecnología?”.

“Para el Ministerio en general y para mí en particular, la biotecnología es extremadamente importante, pero la propuesta comercial de Monsanto está fuera del marco legal del Código de la Ley de Semillas y la Ley de Biotecnología. En pocas palabras, ese no es el camino”.

Estas fueron las declaraciones del ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe que estuvo acompañado por todo su gabinete en la ciudad de Rosario. En conjunto, invitaron a los periodista a trabajar con transparencia, objetividad y pluralidad.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo