Girasol: buenos rindes en el Norte

No existen estimaciones del Ministerio de Agroindustria de área de cultivo y producción de girasol para la presente campaña. La Bolsa de Cereales recortó su estimación a 1,22 millón de hectáreas. Con buenos rendimientos, avanza la cosecha en el Norte.

Por |
Se registra una leve declinación en los precios internacionales del aceite de  girasol.

Se registra una leve declinación en los precios internacionales del aceite de girasol.

16deEnerode2016a las08:43

En su informe del 23 de diciembre la Bolsa de Cereales de Buenos Aires modificó el área y la producción estimadas para la campaña 2014/15 y redujo la proyección de siembra para la de 2015/16. Para la campaña pasada ahora propone 1,18 millón de hectáreas y una producción de 2,45 millones de toneladas. Mientras que para la siembra de este año estima 1,22 millón de hectáreas, con una variación interanual del 3,4% y una reducción de 230.000 hectáreas en relación al informe previo. La Bolsa proyecta una producción de 2,3 millones de toneladas, con una caída interanual del 8%.

Por su parte, en enero el Ministerio de Agroindustria no ha publicado estimaciones para el girasol. Por lo tanto, no se cuenta con información del área proyectada y menos aún de la evolución del cultivo. Además, procedió a reestimar el área y la producción de la campaña pasada, donde se consigna una siembra de 1,465 millón de hectáreas, con 22 quintales por hectárea en promedio y una producción de 3,16 millones de toneladas. Como se ve, hay una diferencia de 285.000 hectáreas y 710.000 toneladas con respecto a lo consignado por la Bolsa, para 2014/15.

Esta institución, en su Informe del pasado 7 de enero consigna: Buenas condiciones climáticas permitieron fluidez en la trilla en el Norte del país. Ya se cosechó el 50% de las 180.000 hectáreas de la Región NEA -con un rinde 19,1 qq/ha- y el 20% de la Región Centro-Norte de Santa Fe, con rendimientos de 16,5 qq/ha.

Se recolectó el 9,4% de la superficie nacional, con un rendimiento de 18,5 qq/ha y un volumen que supera las 210.000 toneladas. Se han trillado 118.000 hectáreas, con un avance de 3,5 % en relación a la campaña previa.

En el NEA, los lotes de siembra temprana -que sufrieron escasez hídrica a comienzos de la primavera- tendrían menores rindes que aquellos implantados sobre el fin de la ventana óptima, en los cuales la expectativa de rinde es superior a los 20 qq/ha.

En el Centro-Norte de Santa Fe, hubo precipitaciones que provocaron pérdidas por vuelco de plantas en lotes próximos a ser cosechados, lo que obligó a anticipar las tareas de recolección. Los excesos hídricos de fines de la primavera afectaron los rendimientos de los lotes tardíos, que se ubican entre los 12 y 19 qq/ha.

La Bolsa indica que en el Sudoeste de Buenos Aires y el Sur de La Pampa prevalecen condiciones de humedad y sanidad óptimas, en los cultivos que comenzaron a desarrollar el botón floral. Los avanzados se encuentran en plena floración

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

 

Facebook: fyo.online
Twitter: 
@fyo_online
Youtube:
 Videos fyo
Instagram: 
fyo.online
Google plus: 
+fyo_online
Sitio web: 
www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo