Apuestan a una recuperación de la superficie del cultivo

En las distintas regiones, productores y técnicos hacen planes para sembrar más.

Cultivo de trigo en el sur santafesino.

Cultivo de trigo en el sur santafesino.

16deEnerode2016a las09:12

Los productores y técnicos ya descuentan una suba en la superficie de trigo para la próxima campaña, que podría crecer de 20 a 30 por ciento. "No tengo dudas que el área sembrada se incrementará luego de la quita de los derechos de exportación y de los registros de operaciones de exportación (ROE). La magnitud del aumento estará ligada al valor del cereal en los mercados a futuro", expresó Santiago del Solar, miembro del CREA Treinta de Agosto-Mari Lauquen y administrador de campos en Rojas.

Para Benjamín Banks, asesor del CREA San Cayetano-Tres Arroyos, "la campaña 2016/17 estará signada por una mayor certidumbre, lo que le permitirá al productor conducir su negocio sin tantos sobresaltos". Banks señaló que los rendimientos fueron entre un 30 y un 40% mayores a los del año pasado. "Aunque todavía falte cosechar el 40 % de la superficie, los rindes promediaron los 50 qq/ha", dijo Banks.

Para Pablo Bressa, asesor del CREA General Arenales y Arroyo de los Huesos, en la próxima campaña se sembrará más trigo y maíz temprano. Según Bressa, ambos objetivos irán de la mano de una caída de área de soja de primera.