Cayeron las toneladas operadas en derivados agropecuarios

En ROFEX durante 2015 se observó una leve caída interanual del 5% en el volumen operado en toneladas de derivados agropecuarios.

Por
Derivados agropecuarios ROFEX.  Contratos y volúmenes operados. Periodo 2003 a 2015.

Derivados agropecuarios ROFEX. Contratos y volúmenes operados. Periodo 2003 a 2015.

18deEnerode2016a las15:10

Según se desprende de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la operatoria del año 2015 en derivados agropecuarios de ROFEX muestra la típicas características de un año complejo. En derivados agropecuarios se observó una leve caída interanual del 5% en el volumen operado en toneladas. El 2015 mostró el más bajo volumen negociado en toneladas en los últimos 10 años.

Causas de esta caída

Las causas de esta caída interanual responden a:

  • Los productores agropecuarios que han retenido su mercadería y no han vendido por el mercado (delivery) ni han realizado coberturas
  • Precios no atractivos
  • Un año que no fue fácil para el campo

La BCR destacó la importancia que tienen los mercados de futuros en la economía nacional y para las actividades agropecuarias. "La actividad agrícola, como cualquier otra actividad económica, está expuesta a determinados riesgos, en especial, el riesgo de producción y el riesgo climático, que afectan directamente el rendimiento del cultivo; y el riesgo de precio, cuyo efecto se observa en la rentabilidad de la explotación agropecuaria" señalaron.

Lo contrario pasó derivados financieros

Todo lo contrario sucedió en derivados financieros donde la operatoria del año 2015 fue un record en materia de contratos negociados: 69.866.000 contratos. Esto implicó un incremento de un 8% respecto a lo negociado en el año 2014. Nunca antes se había registrado un volumen de negocios como el del 2015.

Y nuevamente el dólar futuro fue el producto estrella de ROFEX. Pese a las dificultades por todos conocidas, desde el 18 de diciembre de 2015 y con el levantamiento del cepo cambiario, los volúmenes diarios operados han estado por encima del promedio diario del año 2015.

Acceda al informe completo.

Fuente: BCR

Temas en esta nota

Seguí leyendo