Invento argentino: un snack de cerdo que genera saciedad

Se puede consumir frito directamente de la bolsa o cocinarlo en casa. Contiene la mitad de grasas que las papas fritas.

Snack de cerdo que por su alto valor proteico genera saciedad.

Snack de cerdo que por su alto valor proteico genera saciedad.

19deEnerode2016a las08:24

Las puffed skin snack o pork rinds en Estados Unidos, botanas en México, chicharrón o cortezas de cerdo en España y Cuba, y torresmo en Portugal y Brasil, son algunos de los nombres con que se conocen los recortes de cuero de cerdo cocidos, condimentados y consumidos como snack. Teniendo en cuenta las potencialidades de este alimento, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Nacional (Inti) están analizando las posibilidades de elaboración e inserción en el mercado argentino. 

De forma irregular, textura quebradiza, aireada y crujiente tienen 0% de carbohidratos, un elevado contenido de proteínas y un porcentaje de grasas variable según la tecnología utilizada para el método de cocción. “En varios países se comercializan fritos o cocidos listos para consumir, pero también como pellets deshidratados que se expanden al cocinarlo en microondas, de modo similar a los pochoclos”, detalla Mariana Sánchez del Centro Inti-Carnes.

Si se opta por la cocción en microondas se obtiene un bocadillo que, además de generar saciedad por su alto contenido de proteínas, contiene la mitad del porcentaje de grasas que un snack tradicional como la papa frita

Este bocado se presenta como una alternativa de aprovechamiento del cuero de cerdo que, si bien ya se utiliza en algunos tipos de salchichas, morcillas y otros embutidos, al elaborarlo como producto final tiene mayor valor agregado.