¿Se acabó la era de los commodities?

Con 35 millones de toneladas más de granos Argentina ni siquiera lograría cubrir el total de la deuda con los holdouts. Sin integración comercial la economía local va para atrás.

Las 145 millones de toneladas de granos no nos asegura un equilibrio macroeconómico holgado en el futuro.

Las 145 millones de toneladas de granos no nos asegura un equilibrio macroeconómico holgado en el futuro.

19deEnerode2016a las17:20

En la campaña 2014/15 la cosecha agrícola argentina fue de alrededor de 110 millones de toneladas. Con 35 millones de toneladas más, a los precios actuales, la economía recibiría apenas 7100 millones de dólares más.

Tal cálculo, realizado por el investigador de la Bolsa de Comercio de Rosario Julio Calzada, indica que en la actual coyuntura global será prácticamente imposible generar desarrollo sin integración comercial.

“No estamos en absoluto menospreciando este aporte anual adicional del campo. Lo que pretendemos expresar es que llegar a las 145 millones de toneladas de granos no nos asegura un equilibrio macroeconómico holgado en el futuro ni se van a resolver, automáticamente, por sí solo y en un solo acto, todos nuestros problemas”, aseguró Calzada.

Por ejemplo: esos 7100 millones de dólares equivalen a poco más del 70% de la deuda que tiene el Estado argentino con los “holdouts”.