¿Se acabó la era de los commodities?

Con 35 millones de toneladas más de granos Argentina ni siquiera lograría cubrir el total de la deuda con los holdouts. Sin integración comercial la economía local va para atrás.

Por
Las 145 millones de toneladas de granos no nos asegura un equilibrio macroeconómico holgado en el futuro.

Las 145 millones de toneladas de granos no nos asegura un equilibrio macroeconómico holgado en el futuro.

19deEnerode2016a las17:20

En la campaña 2014/15 la cosecha agrícola argentina fue de alrededor de 110 millones de toneladas. Con 35 millones de toneladas más, a los precios actuales, la economía recibiría apenas 7100 millones de dólares más.

Tal cálculo, realizado por el investigador de la Bolsa de Comercio de Rosario Julio Calzada, indica que en la actual coyuntura global será prácticamente imposible generar desarrollo sin integración comercial.

“No estamos en absoluto menospreciando este aporte anual adicional del campo. Lo que pretendemos expresar es que llegar a las 145 millones de toneladas de granos no nos asegura un equilibrio macroeconómico holgado en el futuro ni se van a resolver, automáticamente, por sí solo y en un solo acto, todos nuestros problemas”, aseguró Calzada.

Por ejemplo: esos 7100 millones de dólares equivalen a poco más del 70% de la deuda que tiene el Estado argentino con los “holdouts”.

“Argentina tiene que diversificar sus exportaciones, aumentarlas y alcanzar un fuerte crecimiento económico en los próximos años para poder mejorar su ingreso per cápita, tener una economía sustentable y alcanzar una mayor equidad en la distribución del ingreso”, apuntó Calzada.

“Cuando se habla tan ligeramente de que los Gobiernos Provinciales y el nacional se podrían endeudar fuertemente a bajas tasas luego del arreglo con los holdouts, creemos que hay que tener cuidado con estas políticas. Los gobiernos deben regresar prontamente al equilibrio presupuestario y utilizar el financiamiento para ejecutar solamente aquellas obras de infraestructura de mediano y largo plazo (transporte, energía, agua potable y saneamiento) que consoliden un proceso de crecimiento y desarrollo económico”, añadió.

¿Vamos a repetir errores del pasado?

Caso contrario, volveremos a sufrir experiencias negativas y desagradables como las que hemos vivido en nuestra historia económica reciente:

  • Crecimiento de la deuda pública en la década del 70
  • Estatización de la deuda privada en 1982
  • Renegociación de la deuda pública y década perdida en los 80
  • Fuerte endeudamiento en los 90 con privatizaciones y déficit fiscal
  • Crisis del 2001 con megacanje previo
  • Arreglos traumáticos de deuda en el 2005 y 2010
  • Holdouts
  • Cierre de los mercados de capitales internacionales

“Ojalá que aprendamos de nuestros errores del pasado”, concluyó Calzada.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo