Carne brasileña acentuará su competencia en China

Importadores forzarán bajar precios porque Uruguay va quedando caro. Con la entrada de carne brasileña los precios se cayeron, porque grandes compañías salieron con un montón de carne a precios muy bajos.

|
Uruguay está quedando caro o en el límite respecto a otros proveedores.

Uruguay está quedando caro o en el límite respecto a otros proveedores.

19deEnerode2016a las16:30

China elevó un 34,2% el volumen de carne bovina y menudencias importadas de Uruguay en 2015, reafirmando su lugar como el principal comprador de carne local, pero el menor crecimiento económico previsto y la devaluación del yuan frente al dólar, abren algunas interrogantes en las compras para 2016, una vez pasado el Año Nuevo Chino (en febrero).

En 2015 compró 13.891 toneladas de carne bovina peso canal cuando en 2014 había importado 10.348 toneladas peso canal.

De la mano del mayor volumen importado, la facturación creció el año pasado 43,5%; fueron US$ 598.802.000 frente a US$ 417.000.000, según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Uruguay tiene mucho para crecer

En este mercado, más allá del volumen creciente de ventas, Uruguay tiene mucho para crecer de la mano de la exploración de nichos étnicos —básicamente en carne ovina—, así como con el ingreso de productos envasados especialmente para el mercado y la gastronomía hogareña y comercial de China, salteando al intermediario y entrando directamente a las góndolas de los supermercados. También queda mucho trabajo para acentuar la marca Uruguay frente a competidores como Australia, Estados Unidos y Brasil.

El broker uruguayo Daniel Castiglioni, principal de CastiTrader, instalado en el mercado, contó a El País cómo está incidiendo el ingreso de Brasil al canal formal de importación de carne de China y reconoció que hay empresarios asiáticos muy interesados en invertir en la industria cárnica uruguaya, no sólo para asegurarse el precio, sino también la materia prima.

¿Cómo fue el cierre del año?

En volumen cerró muy bien,  como venía sucediendo en los últimos años, pero todavía en 2015 cerraron un poquito mejor los números.

Hubo dos partes del año bien claras. La primera parte tuvo una demanda fuerte y precios altos. Ya sobre finales comenzó una caída en los precios. La demanda se sostuvo, pero cayeron los valores. Desde agosto en adelante el mercado comenzó a bajar los precios y los chinos salieron a comprar más barato.