Córdoba: soja, maíz y trigo sufren los efectos de El Niño

Según pronósticos climáticos las condiciones de Niño fuerte se extenderían hasta los meses de otoño del corriente año; por lo que se espera que las precipitaciones sean superiores a las normales en gran parte del territorio provincial.

Precipitaciones provocaron desborde de ríos, red de caminos intransitables, rutas cortadas y ascenso de napas.

Precipitaciones provocaron desborde de ríos, red de caminos intransitables, rutas cortadas y ascenso de napas.

20deEnerode2016a las17:00

En este contexto, colaboradores referentes de dicha provincia reportaron problemas de anegamiento e inundaciones en la región sur-sureste de Córdoba (Dptos. Gral Roca, Pte. Roque S. Peña, Marcos Juárez, Unión y sur de Río Cuarto), ocasionados por intensas precipitaciones registradas durante los primeros días de enero; que provocaron el desborde de ríos, red de caminos intransitables, rutas cortadas y ascenso de napas.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"47488","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"480","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","title":"","width":"274"}}]]

Localidades con precipitaciones superiores a 100 mm del 1 al 13/01/2016

También se reportaron daños en cultivos estivales por vientos y caída de granizo en localidades como:

  • Coronel Moldes
  • Washington
  • Monte de los Gauchos
  • Vicuña Mackenna (Río Cuarto)
  • Huanchilla (Juárez Celman)

La permanencia de agua en superficie con cultivos en estadios avanzados puede generar potenciales mermas de rendimientos que serán proporcionales al tiempo de persistencia de las condiciones adversas.

En cultivos más tardíos, el daño potencial es la falta de oxígeno a las raíces que puede ocasionar estrés llegando al extremo de muerte de plantas.

Zonas afectadas por inundaciones y granizo

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"47489","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"273","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","title":"","width":"480"}}]]

Ruta nacional N°12, cercanías a Corral de Bustos-Dpto. Marcos Juárez. BCCBA

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"47490","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"335","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","title":"","width":"444"}}]]

Cultivo de Maíz afectado por granizo. Monte de los Gauchos (Dpto. Río Cuarto)- Ing. Horacio Donadío.