Córdoba: soja, maíz y trigo sufren los efectos de El Niño

Según pronósticos climáticos las condiciones de Niño fuerte se extenderían hasta los meses de otoño del corriente año; por lo que se espera que las precipitaciones sean superiores a las normales en gran parte del territorio provincial.

Por
Precipitaciones provocaron desborde de ríos, red de caminos intransitables, rutas cortadas y ascenso de napas.

Precipitaciones provocaron desborde de ríos, red de caminos intransitables, rutas cortadas y ascenso de napas.

20deEnerode2016a las17:00

En este contexto, colaboradores referentes de dicha provincia reportaron problemas de anegamiento e inundaciones en la región sur-sureste de Córdoba (Dptos. Gral Roca, Pte. Roque S. Peña, Marcos Juárez, Unión y sur de Río Cuarto), ocasionados por intensas precipitaciones registradas durante los primeros días de enero; que provocaron el desborde de ríos, red de caminos intransitables, rutas cortadas y ascenso de napas.

Localidades con precipitaciones superiores a 100 mm del 1 al 13/01/2016

También se reportaron daños en cultivos estivales por vientos y caída de granizo en localidades como:

  • Coronel Moldes
  • Washington
  • Monte de los Gauchos
  • Vicuña Mackenna (Río Cuarto)
  • Huanchilla (Juárez Celman)

La permanencia de agua en superficie con cultivos en estadios avanzados puede generar potenciales mermas de rendimientos que serán proporcionales al tiempo de persistencia de las condiciones adversas.

En cultivos más tardíos, el daño potencial es la falta de oxígeno a las raíces que puede ocasionar estrés llegando al extremo de muerte de plantas.

Zonas afectadas por inundaciones y granizo

Ruta nacional N°12, cercanías a Corral de Bustos-Dpto. Marcos Juárez. BCCBA

Cultivo de Maíz afectado por granizo. Monte de los Gauchos (Dpto. Río Cuarto)- Ing. Horacio Donadío.

En el siguiente gráfico se detallan las precipitaciones acumulados desde septiembre a enero campaña 2015/16; con valores que superan en 200 mm en el departamento Gral. Roca. en comparación a la campaña anterior. En Marcos Juárez y Unión los valores acumulados son menores, pero se suma a estas lluvias el ascenso considerable en el nivel freático.


Impacto de El Niño sobre los cultivos

Siembra de soja

Finalizando las tareas de siembra de los cultivos estivales, se estima para soja un avance del 98% (5,1 mill. de has); siendo los dptos. Totoral y Río Primero los que aún tendrían superficie pendiente de sembrar.

En cuanto a su fenología, los cultivos sembrados en fechas tempranas (1,9 mill. de has) se encuentran en estados reproductivos desde R1 (Inicio de floración) a R3 (Vaina de 5mm de longitud en nudo) según escala Fehr y Caviness, 1977; mientras que los tardíos atraviesan estadios vegetativos.

El estado general de la soja es entre Muy Bueno (59%) y Bueno (29%), con ocurrencia de estrés hídrico y térmico hacia el centro norte de la provincia, como consecuencia de altas temperaturas y escasas lluvias en esa zona; por el contrario se han reportado excesos hídricos en Marcos Juárez y Unión.

En cuanto a plagas, se detecta la presencia de Megascelis sp., tucura, bicho bolita, chinche y orugas; con baja incidencia. Mientras que Septoria, bacteriosis, Cercospora sojina, son enfermedades que se empiezan a relevar en el cultivo, presentando también baja incidencia.

Siembra de maíz

El relevamiento durante los primeros 15 días de enero, indica un avance de siembra de maíz del 94%, restando por sembrar 81.300 has con el cereal; en departamentos del norte provincial se relevaron avances menores al 85 %.

Fenológicamente, los maíces sembrados en fechas tempranas (320.250 has) se encuentran en período de llenado de granos, entre R1 (Emergencia de estigma) a R4 (Grano pastoso). Los cultivos tardíos atraviesan estadios vegetativos desde Ve (Emergencia) a V7 (7º hoja desarrollada) los más avanzados.

El estado general es de Muy bueno (52%) a Bueno (32%). Sanitariamente, se detectaron enfermedades como roya, tizón, bacteriosis y helminstoporium; y plagas como chinches, orugas, bicho bolita, con reportes de baja incidencia. Se reportó estrés hídrico y térmico hacia el norte de Córdoba; mientras que en localidades como Pincen, Jovita Laboulaye, y en los dptos. Marcos Juárez y Unión se registraron lotes afectados por anegamiento.

A continuación se muestra la estimación de superficie sembrada de maíz y soja al mes de diciembre:

 

Cosecha de trigo

Culminada la cosecha de trigo en Córdoba, la estimación al 15 de enero, indica una producción estimada de 2,53 mill. de toneladas para la campaña 2015/16, siendo un 28% menor al valor de la campaña 2014/15 debiéndose principalmente a una caída del 30% del área triguera.

El rendimiento promedio ponderado a nivel provincial, alcanza los 27,9 qq/ha, valor que se ajustó a medida que avanzaron las tareas de trilla.

Se reportaron problemas en la calidad de cosecha en gran parte del territorio provincial, principalmente por bajos niveles de proteína, gluten, peso hectolítrico y presencia de granos panza blanca; consecuencia de los bajos niveles de fertilización y elevadas precipitaciones que generaron lavado de nutrientes en suelo.

 


 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo