Divisas del agro: la semana próxima "se completarán los u$s 4.000 millones"

"La semana próxima se completan los u$s 4.000 millones" del ingreso de divisas de la exportación agroindustrial, dijo ayer Ricardo Buryaile.

Por
Importación temporaria de soja: "no creemos que afecte a los productores argentinos" expresó Buryaile.

Importación temporaria de soja: "no creemos que afecte a los productores argentinos" expresó Buryaile.

21deEnerode2016a las11:09

"La semana próxima se completan los u$s 4.000 millones" del ingreso de divisas de la exportación agroindustrial, dijo ayer el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. Lo hizo en relación con el número que había dado a conocer su par de Hacienda, Alfonso Prat Gay, el día que anunció el levantamiento de las restricciones en el mercado cambiario.

Según dijo en una reunión con periodistas (que se hizo con el propósito de difundir los resultados de su participación en un encuentro de ministros de Agricultura que se llevó a cabo en Berlín), el número de los u$s 4.000 millones surgió en un almuerzo con el gabinete económico que hubo ayer. 

Cuando se miran los números, desde la salida del cepo ingresaron u$s 3.120 millones, a un promedio diario de u$s 195 millones. Por lo tanto, para el dato que se difunda el próximo lunes (que es cuando se actualizan los montos) las exportadoras deberán haber liquidado, al menos, u$s 880 millones durante la semana actual, una cifra alcanzable.

Ingresos por US$ 4.000 millones

Prat Gay había dicho que las cerealeras iban a ingresar u$s 4.000 millones luego de la primera semana de enero, pero eso no ocurrió: a esa fecha habían ingresado u$s 1.626 millones. El valor del dólar, por debajo de los $ 14 no bien se levantó el cepo, no logró seducir a los exportadores.

Mercado de soja y trigo

En las declaraciones de ayer, Buryaile también se refirió a la resolución publicada el lunes que vuelve a permitir la importación temporaria de soja, que para algunos productores busca, entre otros objetivos, incentivar a que se desprendan de los granos. "No creemos que afecte a los productores argentinos", justificó el ministro, y subrayó que lo que se busca es potenciar la industria.

Respecto del mercado del trigo, que desde la plaza local se quejan de que la industria está pagando por debajo del valor internacional, fustigó: "Los mismos que nos piden que liberemos el comercio, nos piden que intervengamos cuando no funciona". Dijo que hay que esperar que el mercado se autorregule y reconoció que el trigo que se está negociando actualmente, en general, es de baja calidad. "¿Qué vamos a hacer, llamar a los exportadores como hacía (Gullermo) Moreno y decirles que paguen más?", ironizó. Según aseguró, se va a intervenir cuando haga falta, y puso como ejemplo el mercado de la carne, en donde se había amenazado con la posibilidad de importar para que bajaran los precios, "hecho que no hizo falta", completó.

Fuente: Ambito Financiero

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo