Malezas resistentes: tres especialistas dan cátedra

La empresa UPL llevó a cabo una Jornada de Intercambio sobre malezas resistentes y tres referentes en el tema abordaron estas amenazas desde todas sus aristas. Martín Marzetti, Daniel Tuesca y Santiago Barberis dialogaron con fyo y no dejaron nada librado al azar.

Por |
22deEnerode2016a las16:45

Que las malezas resistentes son una de las problemáticas que más preocupa a los productores, no es nada nuevo; no obstante, los tres especialistas acordaron que el avance de las mismas en superficie y diversidad ya es un hecho y deben tomarse cartas en el asunto para poder tener mejores perspectivas a futuro.

Yuyo colorado: la "estrella" del verano

Específicamente sobre este tema se refirió Martín Marzetti, Coordinador del Programa REM de Aapresid, en entrevista exclusiva con fyo: “Las malezas que más han crecido en el último tiempo han sido: yuyo colorado, que es la estrella del verano, y los chloris que son gramíneas tolerantes”.

De acuerdo a los dichos del especialista, estos tipos de malezas son una gran amenaza y al tratarse de dos grupos diferentes, una ser latifoliada y la otra una gramínea, “generan un importante problema de manejo en aquellos lotes en los que se desarrollan juntas”.

Expansión territorial de las malezas

En cuanto a su expansión territorial, Marzetti apuntó que se ha registrado el avance de norte a sur, con lo cual zonas del norte de la provincia de Buenos Aires donde anteriormente no había inconvenientes ya presentan casos de infección. “En cuanto a Yuyo Colorado, se está expandiendo más hacia el norte por eso campos de Santiago del Estero, Chaco y la región del NOA en los que antes había en lotes puntuales ya se puede decir que se han generalizado”.

Desde este punto de vista, el Lic. Daniel Tuesca, Profesor de la Cátedra de Malezas de la UNR, explicó: “Creo que el avance de las malezas va de la mano del actual modelo de agricultura. Desde hace muchos años seguimos teniendo los mismos planes, no variamos los herbicidas y llevamos a cabo muy pocas formas de control, sólo el químico.”

Según el Licenciado, el actual modelo productivo se encuentra muy alejado al plan que debería hacerse: un modelo diversificado que “ataque” a las malezas con diferentes herramientas y en distintos momentos, y agregó: “Está claro que el productor no cambia las estrategias porque no quiere, sino porque muchas veces el contexto no se lo permite y los números no le cierran”.

“El productor está sobrestimando el poder de los herbicidas y subestimando a las malezas”, apuntó Daniel.

Preferimos el niño a la niña

Las condiciones climáticas actuales responden al fenómeno El Niño con todas las letras y, si bien se suele considerar que las abundantes lluvias que genera, brinda el escenario propicio para el desarrollo de malezas, Marzetti admitió que también permite un mejor control de las mismas.

En palabras del Coordinador de la REM de Aapresid: “Este clima permite que los herbicidas funcionen bien y se apliquen en buenas condiciones, excepto en lotes anegados donde no se puede entrar con la máquina. Pero en términos generales se pueden aplicar pre emergentes que trabajan bien porque a los pocos días llueve”.

En pocas palabras, “si bien hay más germinación y crecimiento de malezas, los controles también son mejores; son años en los que trabajamos más cómodos”.

Viejos modelos dan viejas respuestas

“En su momento, la pareja ‘soja tolerante a glifosato-glifosato’ realmente funcionaba muy bien. Era una solución sencilla, fácil de usar y muy eficaz”, explicó el Lic. Tuesca, y agregó: “El productor se acostumbró a esa eficacia y a ese sistema relativamente simple. De esta manera, el convencerlo de que el sistema no es para nada sencillo, requiere no sólo de mucho trabajo sino de un cambio de mentalidad que debe estar acompañado por otro tipo de políticas”.

Asimismo, Daniel afirmó: “Si esto no cambia es muy probable que aumente la cantidad y el tipo de malezas resistentes”. Y a modo de ejemplo, citó que aquellas zonas que alternan la ganadería con la agricultura, “el problema de malezas no es grave. Debemos aumentar el número de señales que les damos”.

¿Qué soluciones ofrece UPL?

El encargado de detallar las soluciones que UPL ofrece a los productores para el manejo y prevención de resistencias, fue Santiago Barberis, Responsable de Desarrollo.

En entrevista exclusiva con fyo, el Ingeniero explicó cuáles son los productos destacados de la empresa para gramíneas y latifoliadas.

Gramíneas

“La propuesta de UPL es Guru Max (haloxyfop) que presenta un muy buen control de gramíneas perennes y anuales”, explicó Barberis en exclusiva con fyo, y agregó: “En el caso de las perennes y si por el tamaño de la maleza no se llega a un control total, existe la posibilidad de hacer una segunda aplicación, y en este caso, la propuesta es Lifeline (glufosinato al 28%). En preemergencia recomendamos el uso de Látigo (metolachlor)”.

Latifoliadas

Para este caso, el Ingeniero Barberis detalló: “Para la preemergencia de Yuyo Colorado, lo que promovemos es la aplicación de Unimark (metribuzin al 48%); y en post emergencia ofrecemos Blazer (acifluorfen al 22%) que tiene un excelente control cuando las condiciones ambientales son las propicias y el tamaño de la maleza no es tan grande”.

En conclusión, desde UPL siempre enfatizaron en un paquete completo de soluciones que ofrezca diversos modos de acción para el control de malezas: “Pretendemos tener varios herbicidas para el control de estas amenazas y para evitar la resistencia”, concluyó.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo