La maquinaria agrícola, con cambio brusco en las expectativas

Las expectativas en relación con las variables clave del sector de la maquinaría agrícola y agropartes reflejan un mayor optimismo para el 2016.

Por
Percepciones sobre principales variables de las empresas de Maquinaria Agrícola y Agropartes en Córdoba. Fuente: IERAL.

Percepciones sobre principales variables de las empresas de Maquinaria Agrícola y Agropartes en Córdoba. Fuente: IERAL.

22deEnerode2016a las15:41

La maquinaria agrícola en nuestro país tuvo un 2015 para el olvido. Sin embargo, las perspectivas de cara a lo que viene se presentan sumamente favorables, con expectativas por parte de los distintos actores del sector que viraron fuertemente del lado negativo hacia un marcado optimismo.

IERAL presentó un informe con el objetivo de mejorar el conocimiento de la realidad del sector de la maquinaría agrícola como así también de los desafíos y oportunidades que se presentan para su desenvolvimiento.

Un 2015 para el olvido

En cuanto a las ventas de maquinaria agrícola en los últimos años, se destacan las cifras estimadas de ventas totales para el año 2015, que de acuerdo a IERAL, serían las menores en 12 años. Este nivel de ventas durante 2015 se ubica un 10% por debajo de lo alcanzado en 2014, que también había sido un año de contracción.

De esta forma, las ventas de maquinaría agrícola durante 2015 se ubican muy lejos de los niveles alcanzados en 2004, 2007 y 2008, cuando se registraron los valores más elevados de la última década. De hecho, el nivel de las mismas estimado para 2015 es muy similar al del año 2009, año en el cual nuestro país se vio afectado por la peor sequía en 50 años.

Las cifras precedentes reflejan las ventas agregadas del sector, que incluye Cosechadoras, Tractores, Sembradoras e Implementos Agrícolas varios. Sin embargo, existen fuertes diferencias en la situación de caída de ventas acumulada de las diversas máquinas incluidas.

De esta forma a modo de ejemplo se destaca que entre 2011 y 2015, año que fue estimado por IERAL, el nivel de ventas de Cosechadoras y Tractores disminuye 27% (considerando máquinas nacionales e importadas) y en el caso de Sembradoras e Implementos disminuye 57%.

Expectativas renovadas y optimismo en el sector

En el marco del Observatorio de Actividad y Competitividad de la Industria de Maquinaria Agrícola y Agropartes en la provincia de Córdoba, desde IERAL señalaron que para el año 2016 las expectativas de los empresarios del sector respecto de la rentabilidad cambiaron bruscamente, teniendo un 31% de firmas que esperan un incremento, mientras que un 51% se mantendrá.

Para tomar dimensión del cambio de expectativas, durante el 2015 un 74% del total de empresas consultadas consideraban que su rentabilidad había caído (35% disminución considerable y 39% disminución moderada), mientras que solo un 7% percibió un aumento considerable.

Entre otros datos del revelamiento se destaca que el 56% de las empresas del sector fabril de máquinas y agropartes de Córdoba espera aumenten las cantidades vendidas totales mientras que sólo 12% anticipa una disminución. Estas cifras también incluyen una mayor expectativa de exportación.

Conclusiones de IERAL

"Es conveniente resaltar la grave caída de ventas acumulada hasta 2015 y los bajísimos niveles de ocupación de las plantas industriales del sector, mayoritariamente ubicadas en el interior de Córdoba y Santa Fe" expresaron y señalaron que "las expectativas en relación con las variables clave del sector reflejan un mayor optimismo para el 2016, tanto en materia de ventas, como en rentabilidad, empleo y ocupación de capacidad instalada".

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo