Se modera la caída del comercio mundial de carnes

El volumen embarcado por los principales exportadores retrocedió el 3% sobre el cierre de 2015, frente a una baja del 8% en el acumulado anual.

Los precios disminuyeron el 3% en los doce meses, un buen desempeño frente a otros commodities.

Los precios disminuyeron el 3% en los doce meses, un buen desempeño frente a otros commodities.

23deEnerode2016a las10:52

El comercio mundial de carnes mostró sobre el cierre de 2015 una moderación en su caída. Según los últimos datos difundidos, a diciembre en la mayoría de los casos, los  seis principales exportadores, que representan el 80 % del total, tuvieron una baja del 3% en las ventas, frente al 8% registrado en el acumulado anual.

En detalle, mientras Australia casi repite el volumen récord del año anterior (0,2% menos) y Uruguay fue el único entre los líderes que logró aumentos interanuales (14%), la India, Brasil y EE.UU. disminuyeron entre 12 y 13% sus embarques. Por su parte, Paraguay, que volvió a superar a Uruguay, mostró una caída marginal. En materia de precios, el último mes marcó el retroceso interanual más alto de la serie, del 9%, con lo que el acumulado del año se ubica 3% por debajo, guarismo muy pequeño en relación a otros bienes básicos, como los granos o, principalmente, el petróleo.