Aún no se concretaron los u$s 4.000 millones que pretendía el Gobierno

Los u$s 4.000 millones que el Gobierno contaba que iban a ingresar al mercado de cambios hasta la primera semana de enero aún no se concretaron.

Por
Se calcula que hay entre 6 y 10 M de Tn. de la cosecha del año pasado.

Se calcula que hay entre 6 y 10 M de Tn. de la cosecha del año pasado.

26deEnerode2016a las08:12

Los u$s 4.000 millones que el Gobierno contaba que iban a ingresar al mercado de cambios hasta la primera semana de enero aún no se concretaron. Según datos difundidos ayer, las exportadoras de cereales y derivados liquidaron la semana pasada u$s 455,3 millones, monto que sumado a los u$s 3.120 millones anteriores, desde el levantamiento del cepo, arrojan u$s 3.575,3 millones.

Si bien el plazo que las exportadoras agroindustriales habían acordado con el Gobierno venció ya el 8 de enero, los productores aún retienen los granos, razón por la cual los dólares de las ventas al exterior desde este sector no terminan de ingresar al ritmo que esperan en el Gobierno de Mauricio Macri.

"La semana próxima se completan los u$s 4.000 millones del ingreso de divisas de la exportación agroindustrial", había dicho la semana pasada el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. Desde el sector agroexportador sostienen que este monto se cumplió, pero que el dinero, aún en dólares, está depositado en bancos corresponsales.

"Se cumplieron los u$s 4.000 millones"

"Se cumplieron los u$s 4.000 millones, pero de ese total una parte está en manos de los bancos corresponsales y, por lo tanto, son parte de las reservas internacionales en el Banco Central", dijo una fuente del sector. Y diferenció que lo que el Gobierno espera es que esos dólares se traduzcan a pesos, hecho que se da cuando los productores venden su mercadería.

También trascendió que el Gobierno dio más tiempo al sector para que ingresen los dólares y así quitar presión a la baja en el valor del dólar, que ayer cerró en $ 14,04. Mientras que antes de que se levantaran los controles en el mercado de cambio se pensaba que la divisa norteamericana se iba a situar entre $ 14 y $ 15, en un primer momento se ubicó cerca de los $ 13, para deslizarse de a poco, y con "esfuerzo", hacia los $ 14. 

Venta de $ 2.066 millones en 2016

Los datos de CIARA-CEC de ayer informan que las empresas del sector liquidaron $ 455,3 millones en la semana pasada y alcanzaron así la venta de $ 2.066 millones desde que arrancó el año. De esta manera, la liquidación cayó un 38,5% respecto de los u$s 741 millones de la semana anterior, aunque se ubicó muy por encima de los u$s 213 millones registrado en el mismo período de 2015.

El promedio diario desde que se levantó el cepo (en concreto, desde el 21 de diciembre) es de u$s 170 millones, menor aún a los u$s 250 diarios que ingresaron en las últimas dos semanas de diciembre

La soja cerró ayer en Chicago en u$s 323,54 la tonelada. Este valor se encuentra un 10,5% por debajo que hace un año atrás, cuando cotizó en u$s 361,38 la tonelada. Lejos quedó el récord histórico de los u$s 650 la tonelada de septiembre de 2012. Además, para este año, se estima que en promedio el precio de la soja se ubicará un 11% por debajo del promedio de 2015, según datos de la Fundación Mediterránea.

Pese a que en Chicago el precio de la soja bajó en las primeras semanas del año, en la Argentina mostró un comportamiento alcista. "Sucede que la combinación de menores retenciones y suba del tipo de cambio han redundado en una visible mejora en la capacidad de pago de fábricas y exportadores, que estuvieron dispuestos a pagar precios por encima de los $ 3.250 para quienes podían ofrecerles lotes de tamaño significativo y llegando hasta $ 3.300 por tonelada en casos muy puntuales", sostiene un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Aún así, los productores prefieren esperar y retener el grano. Se calcula que hay entre 6 y 10 millones de toneladas de la cosecha del año pasado, a la que se sumarán los de la campaña actual, que según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires será de 58 millones de toneladas.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo