Pérdidas irreversibles para el maíz

En el actual ciclo agrícola 2015/2016 hay áreas de la Argentina que están sufriendo una sequía que ya generó pérdidas irreversibles al maíz.

Por
Daños irreversibles para cultivos de maíz en el noreste bonaerense.

Daños irreversibles para cultivos de maíz en el noreste bonaerense.

27deEnerode2016a las08:05

El fenómeno climático de El Niño suele beneficiar los cultivos de Sudamérica, al traer campañas con lluvias superiores a los registros usuales, pero en el actual ciclo agrícola 2015/2016 hay áreas de la Argentina que están sufriendo una sequía que ya generó pérdidas irreversibles al maíz, según dijo ayer a Reuters Sofía Corina, investigadora de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Escasez de agua y altas temperaturas

En las últimas semanas se vio una combinación de escasez de agua y altas temperaturas en el noreste de la provincia de Buenos Aires, que amenaza con dañar la cosecha del cereal. "Esa zona es la que se está «incendiando». Me han reportado lotes perdidos de maíz y cuadros que perdieron un 50% de su potencial de rendimiento", advirtió Corina. Y añadió que la situación es "inaudita" en un año "Niño".

Dos semanas atrás, la BCR estimó la cosecha de maíz para grano comercial en 23,8 millones de toneladas, por encima de los 20,2 millones previstos anteriormente, producto del incremento de las siembras tras las medidas tomadas por el Gobierno (reducción a 0 de los derechos de exportación; eliminación de las restricciones para exportar y devaluación del peso) y de la previsión de altos rindes. Corina señaló que el área golpeada por la sequía representa cerca del 8% del cinturón agrícola.

Si bien la falta de agua también afecta a la soja, el hecho de que la mayoría de los cultivos aún no está en su período clave de desarrollo abre la posibilidad de evitar pérdidas. "Específicamente en el noreste bonaerense todavía no llegó al período crítico, que es el llenado del grano. Entonces, si llueve, los cultivos podrán mantener su potencial de rinde", señaló.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo