Maquinaria agrícola: caída libre del 2015 rebotaría en 2016

De acuerdo a los dichos del Presidente de CAFMA, Marcelo Valfiorani, el 2015 fue uno de los peores años en lo que a maquinaria agrícola se refiere.

|
En lo que a  tecnología se refiere, Argentina no tiene nada que envidiarle a otros países del mundo.

En lo que a tecnología se refiere, Argentina no tiene nada que envidiarle a otros países del mundo.

27deEnerode2016a las12:15

“Según datos relevados hasta el mes de septiembre de 2015, en todo ese año la fabricación de sembradoras no alcanzaba las 1100 unidades”, explicó el Ing. Marcelo Valfiorani en entrevista exclusiva, y agregó: “Tengamos en cuenta que hubo períodos en los que se superó ampliamente las 3500 sembradoras; estamos, entonces a un 30% de distancia de aquellos registros que si bien fueron récord y no será fácil repetirlos, nunca habíamos estado por debajo de las 2800 unidades”.

En pocas palabras, a lo largo del 2015 prácticamente todos los rubros de maquinaria agrícola estaban en un 50% de su capacidad productiva. De hecho, de acuerdo a un informe elaborado por la Cámara Argentina de Fabricantes de Máquinas Agrícolas (CAFMA), entidad que preside Valfiorani, las unidades fabricadas de sembradoras acumulan una baja del 56% desde 2011, ubicándose en torno a 1.879 unidades en 2014. Este último valor representa una merma de 32% respecto al volumen manufacturado en 2013.

Cronología de una caída libre

En diálogo exclusivo, el presidente de CAFMA realizó una cronología en la cual dejó entrever claramente la caída que se produjo en las ventas de maquinaria agrícola al mercado interno. En este sentido, y tomando como referencia datos elaborados por IERAL, detalló:

  • 2003-2004: récord de ventas debido a que veníamos de varios años sin inversión en el rubro, y en este período se llevó a cabo una reposición de máquinas obsoletas.
  • 2005-2006: hubo una pequeña baja.
  • 2007: volvió a ser un año pico.
  • 2009: producto de la crisis internacional, hubo una caída de la mano de una baja del precio de los insumos y granos. Prácticamente estuvimos parados.
  • 2010-2011: se registró un repunte importante.
  • 2012-2014: la baja de los precios de los granos, el valor de los insumos en plena expansión en el mercado interno y el atraso cambiario generaron un combo muy poco favorable para los productores agropecuarios y contratistas, ubicándolos en un contexto de escasa rentabilidad. El sector que mantiene el mercado interno, estaba devastado.
  • 2015: se convirtió en el peor año para la maquinaria agrícola en el mercado interno. Aunque el atraso cambiario y los elevados costos de insumos a valor dólar, hicieron que también Argentina pierda competitividad en el mercado externo. El nivel de exportaciones cayó a la mitad.

Un 2016 optimista

“La situación vivida el año pasado es irrepetible, se había vuelto insostenible”, reflexionó Valfiorani, y agregó: “De hecho con el cambio de expectativas, producto de la asunción del nuevo gobierno, y el mejor ánimo de los productores, han aumentado las consultas que, si bien todavía no se han traducido en ventas, ya dan a entender que podemos ser optimistas en este nuevo año”.

Según manifestó el presidente de CAFMA, a pesar de esta esperanzadora visión del 2016 es muy probable que no se registre un salto cuantitativo como sí hubo hasta el 2011, ya que actualmente el campo se encuentra tecnificado y hay maquinarias que no se cambian fácilmente porque no pierden utilidad de manera rápida.