Faltan lluvias para los cultivos en buena parte de la región pampeana

Calculan que si no empiezan las precipitaciones abundantes dentro de dos semanas, podría haber pérdidas económicas.

|
El maíz es el más complicado.

El maíz es el más complicado.

28deEnerode2016a las07:44

En gran parte de la pampa húmeda los productores agropecuarios están esperando buenas noticias del cielo. Y no es por una cuestión religiosa sino por algo más terrenal: necesitan que llueva. En la zona central y norte de la provincia de Buenos Aires las precipitaciones fueron inferiores al promedio durante enero, con temperaturas altísimas.

Según los especialistas en clima, si dentro de dos semanas las lluvias no regresan a sus patrones habituales, los cultivos, primero el maíz y luego la soja, tendrán pérdidas en sus rendimientos. También la ganadería entrará en una zona de riesgo si la situación no cambia. Eso se traduciría en menor producción y en pérdidas económicas.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"47858","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"732","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","title":"","width":"413"}}]]

"Una pausa climática"

"En dos semanas, si no llueve lo suficiente, habría pérdidas", dijo Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología. "En enero atravesamos lo que llamamos una pausa climática", explicó, en referencia a que hasta diciembre las lluvias fueron en general positivas para la producción agrícola.

Si bien para el hemisferio sur se está atravesando el efecto de un año de El Niño, con lluvias por encima del promedio, el especialista señaló que como parte de ese fenómeno climático también hay períodos de escasez de precipitaciones. Combinadas con el exceso de calor, afectan los cultivos. "Estamos atravesando la tercera etapa de El Niño", dijo. Las dos anteriores, fin del invierno y comienzo de la primavera, trajeron buenas precipitaciones. En la tercera hay escasez y la cuarta, que comenzaría en febrero, corresponde a un clima lluvioso.