Complejo escenario hídrico encuadra la campaña 2015/16

Los intensos pulsos de calor secan los perfiles superficiales, mientras que persisten los anegamientos en los sectores bajos del oeste de la región núcleo.

Por
Fuente: BCR.

Fuente: BCR.

29deEnerode2016a las08:06

Al este de la región núcleo, el marchitamiento del follaje en soja enciende una alarma. El 64% de los cuadros está fructificando y si no aparece una lluvia, hay riesgos de caída de vainas. El 9% de la región se califica en condición regular por la falta de lluvias y los primeros indicios de rindes marcan entre 2 a 6 qq/ha por debajo que la campaña pasada (43 qq/ha). Sin embargo, los mecanismos propios de compensación de la oleaginosa pueden atenuar las pérdidas de rinde, siempre y cuando se cumplan los pronósticos de lluvias a cortísimo plazo.

Particularmente, en el noreste bonaerense, como resultado de la falta de agua, comenzaron a aparecer trips; plaga típica de campañas secas. La afectación se nota en el acortamiento de los entrenudos con la consecuencia directa de una baja altura de plantas. Los cuadros de soja de segunda aún no logran pasar la altura del rastrojo y presentan dificultad para alcanzar su índice de área foliar crítico.

En contraste, en el oeste de la región, la alta demanda atmosférica fue beneficiosa para contraer los excesos hídricos. Esta vez, la cercanía de las napas está jugando a favor al amortiguar los efectos del golpe de calor. Los pocos milímetros caídos el domingo 24 fueron suficientes para los relieves altos.   

Caen las expectativas en maíz

Las temperaturas por encimas de los 35°C afectan el normal desarrollo del cereal. Sin embargo, la intensidad del impacto dependerá de las condiciones hídricas del perfil y el estadio fenológico. El noreste bonaerense fue esquivado por las lluvias en el periodo crítico del maíz temprano (principios de enero), lo que, combinado con las altas temperaturas, resultó en una pérdida del número de granos, componente fundamental del rendimiento.

En esa zona se reportan pérdidas importantes en maíz y los rindes estarían entre 60 y 80 qq/ha. El resto de la región, fue bien provisto de agua en el periodo crítico de floración y actualmente se encuentra en grano pastoso. Si bien las raíces consiguen extraer agua de las capas inferiores del suelo, las temperaturas extremas afectan el normal proceso de llenado de granos. La etapa se acelera y al mismo tiempo se acorta, dando como resultado un grano de menor peso. Con el quemado de las hojas basales, los pronósticos de rindes caen 2 qq/ha respecto a los 100 qq/ha de las semanas previas.

El Niño no cumple con lo prometido

La tendencia de moderadas a escasas precipitaciones de las últimas semanas en GEA continuará la semana entrante. Lejos de abastecer la demanda hídrica, los pronósticos indican lluvias inferiores a los 20 mm y se concentrarían el viernes (29/1).

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo