El precio de la carne en el ojo de la tormenta

Debido a los aumentos registrados en el último tiempo, desde diferentes sectores salieron a defenderse y adjudicar las subas a terceros.

Por |
El kilo de asado superó los $135, tras un incremento de 66% en los últimos tres meses.

El kilo de asado superó los $135, tras un incremento de 66% en los últimos tres meses.

29deEnerode2016a las16:08

El tema excluyente de esta semana fue el precio de la carne. Todos los sectores que participan en la cadena cárnica salieron a hablar y a explicar qué nivel de injerencia tienen en el valor final del producto. Desde productores ganaderos, hasta el propio ministro de Agroindustria trataron de despegarse del aumento en mostrador de la carne.

Cruces por el aumento

Desde hace algunas semanas, el precio de la carne viene en aumento, y en relación a esto, la mecha la encendió el mismo Ministerio de Agroindustria, de la mano de su titular, Ricardo Buryaile, llamando a los consumidores a no comprar el producto hasta que bajen los precios. Además, amenazó con aplicar la ley de competencia para controlar el abuso en los precios de las carnicerías y supermercados, pero no aclaró si el Gobierno piensa ir también contra los intermediarios. En este sentido, Buryaile explicó: “Nuestro objetivo es mantener el poder de compra del consumidor y por eso vamos a trabajar fuerte con los supermercados, que se quedaron con una parte sustancial de la ganancia, y hay que llamar a los consumidores a optar por otras opciones”.

Jorge Martínez, productor y empresario ganadero santafesino, en diálogo con este medio, aportó la voz del eslabón primario de la cadena: “Cuando la carne sube y llega a un punto, para que baje necesita un tiempo. Lo que pasó esta semana fue debido a la falta de demanda, aunque será circunstancial. Yo vendía en el mercado el kilo de ternero a $33 y esta semana lo vendí en $28. El valor, dentro del periodo de dos meses, se mantendrá cerca de los $30. Hubo muchas manos negras que se metieron en el precio de la carne y la cadena cárnica. Fue algo muy raro porque llegan los precios a un tope y después desaparecen del mercado de compra por 10 o 15 días. Se está culpando a Coto, a La Anónima, y a los grandes supermercados, y creo que algo de razón tienen”.

A partir de esto, Ariel Toselli, Vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, explicó en un comunicado que “deberían averiguar qué pasa en la cadena de comercialización. En el último mes, el precio del kilo vivo bajó un 20 por ciento, de 27 a 22 pesos el novillo. Habitualmente los valores suben para las Fiestas que es cuando hay mucha demanda y luego caen, pero ese porcentaje no se trasladó a las carnicerías y supermercados”.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Carlos Burzi, salió a aclarar la posición de los carniceros independientes en medio de la fuerte polémica sobre quién es el responsable de que el kilo de asado haya superado los $135, tras un incremento de 66% en los últimos tres meses, asegurando que: "Los carniceros no son formadores de precios y tampoco los culpables de que la carne tenga valores tan elevados".

En otra línea, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Carne, Silvio Etchehun, acusó a la Secretaría de Comercio de "no controlar a formadores de precios" y dijo que algunos cortes "subieron hasta 66% desde noviembre". "Se perdió el control de la comercialización desde que asumió el secretario de Comercio, Miguel Braun", se quejó Etchehun.

Posible importación de carne vacuna

Sobre este tema, Ricardo Buryaile lanzó esta semana una polémica declaración sobre la importación de carne, afirmando que el Estado intervendría y autorizaría la importación de carne. Si bien la medida está “en estudio” según la vicepresidenta Gabriela Michetti, desde varios sectores salieron a discutir sobre este tema: Jorge Martínez, productor ganadero, se refirió a ello argumentando que “en cuanto a la importación de carne del exterior, yo creo que es para que se acomoden los precios y los frigoríficos puedan bajalos. Eso que se dijo es para asustar a los consumidores y hacer que los productores vendan más, y no es una medida concreta. Es para demostrar que el gobierno está haciendo algo para que los precios bajen”.

Asimismo, el dirigente de FAA Ariel Toselli, dejó en claro la postura de la entidad que representa, afirmando: “Sería un disparate. No solucionaría el problema de los precios al consumidor ni ayudaría a la producción nacional”. Toselli agregó además que “hablan de traer carne desde el exterior, sin pensar tampoco en los costos operativos de importar la mercadería, que encarecerían aún más el producto. Lo que hace falta no son amenazas sino una política previsible, que permita el crecimiento de la actividad, la recuperación de los mercados y los puestos de trabajo que se perdieron y precios razonables en la mesa de los argentinos. Con políticas de mediano y largo plazo, eso se puede lograr”.

La carne a futuro

Es una incógnita lo que puede suceder con el precio de la carne vacuna en los mostradores en los próximos días, ya que hay voces optimistas y otras no tanto al respecto. El productor ganadero Martínez cree que “de acá a un tiempo los precios se van a acomodar, pero no creo que mucho. Ya se espera que para el primero de febrero se vengan aumentos importantes en energía, y en marzo en la mano de obra. El tema importante acá es que la carne es un producto que no acompaña la inflación. Los demás productos suben con la inflación, pero la carne no. La carne tiene esos altibajos, ya que aumenta una vez al año y produce ese sacudón del que todos hablan. El drama es que no es gradual, como por ejemplo los medicamentos”.

Desde el Ministerio de Agroindustria, Buryaile aseguró que "hay que incorporar a los supermercados a la mesa de discusión de la cadena de valores. Lo que ha bajado la hacienda en pie, no ha retrocedido en esos comercios. Es muy difícil controlar carnicería por carnicería", consideró el titular de la cartera. 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

 

Facebook: fyo.online
Twitter: 
@fyo_online
Youtube:
 Videos fyo
Instagram: 
fyo.online
Google plus: 
+fyo_online
Sitio web: 
www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo