Prorrogaron fecha límite para presentar declaración jurada de soja

Habrá tiempo hasta el 31 de marzo. El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través del Instituto Nacional de Semillas (INASE), amplió por dos meses la posibilidad de presentar la declaración jurada sobre el origen de la semilla de soja utilizada en la última siembra (Campaña 2015/2016).

Muchos empresarios no pudieron realizar la gestión en línea.

Muchos empresarios no pudieron realizar la gestión en línea.

29deEnerode2016a las16:52

A partir de la Resolución INASE Nº 005 de fecha 27 de enero de 2016, se implementa por única vez una prórroga en el plazo a lo establecido por la Resolución INASE Nº 187/15.

Con esta modificación, los productores que estén en condiciones, tendrán tiempo hasta el 31 de marzo de 2016 para presentar la declaración jurada en el sistema de autogestión del Ministerio de Agroindustria, opción RUSSyT (Registro de Usuarios de Semilla de Soja y Trigo).

Objetivos de la Resolución             

En la resolución 187/15 se indica que los datos requeridos “tienen como objetivo mejorar la capacidad de control a fin de poder diferenciar la semilla de uso propio” de carácter legal de aquella “proveniente del mercado ilegal con el objetivo de poder tomar las medidas necesarias para combatir esta última”.

El artículo 27 de la Ley de Semillas (20.247/73) prevé que el empresario agrícola que reserva su propia semilla para sembrarla no requiere de autorización del propietario de la variedad. Es decir: el productor, luego de haber comprado semilla, puede seguir multiplicándola en su campo sin requerir autorización del obtentor. Pero la resolución 35/96 establece que la excepción del agricultor –el “uso propio”– se configura siempre y cuando la semilla original haya sido adquirida legalmente.