Prorrogaron fecha límite para presentar declaración jurada de soja

Habrá tiempo hasta el 31 de marzo. El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través del Instituto Nacional de Semillas (INASE), amplió por dos meses la posibilidad de presentar la declaración jurada sobre el origen de la semilla de soja utilizada en la última siembra (Campaña 2015/2016).

Por
Muchos empresarios no pudieron realizar la gestión en línea.

Muchos empresarios no pudieron realizar la gestión en línea.

29deEnerode2016a las16:52

A partir de la Resolución INASE Nº 005 de fecha 27 de enero de 2016, se implementa por única vez una prórroga en el plazo a lo establecido por la Resolución INASE Nº 187/15.

Con esta modificación, los productores que estén en condiciones, tendrán tiempo hasta el 31 de marzo de 2016 para presentar la declaración jurada en el sistema de autogestión del Ministerio de Agroindustria, opción RUSSyT (Registro de Usuarios de Semilla de Soja y Trigo).

Objetivos de la Resolución             

En la resolución 187/15 se indica que los datos requeridos “tienen como objetivo mejorar la capacidad de control a fin de poder diferenciar la semilla de uso propio” de carácter legal de aquella “proveniente del mercado ilegal con el objetivo de poder tomar las medidas necesarias para combatir esta última”.

El artículo 27 de la Ley de Semillas (20.247/73) prevé que el empresario agrícola que reserva su propia semilla para sembrarla no requiere de autorización del propietario de la variedad. Es decir: el productor, luego de haber comprado semilla, puede seguir multiplicándola en su campo sin requerir autorización del obtentor. Pero la resolución 35/96 establece que la excepción del agricultor –el “uso propio”– se configura siempre y cuando la semilla original haya sido adquirida legalmente.

Algunos problemas online

Muchos empresarios no pudieron realizar la gestión en línea al descubrir que muchos campos no se encontraban debidamente identificados con el Renspa correspondiente.

Entonces ahora habrá dos meses más para que los productores presenten ante el Inase información sobre la ubicación del predio, superficie sembrada, kilogramos de semilla de soja utilizada, variedades y documentación que avale el origen legal de las mismas.

Para más consultas…

Ante cualquier duda o inquietud, podrán dirigirse al sitio web del INASE donde está cargada toda la información correspondiente a este tema o vía correo electrónico a productores@inase.gov.ar o telefónicamente al 0800- 362-4684 (internos 5454/5455).

Fuente: Ministerio de Agroindustria y Valor Soja.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: 
@fyo_online
Youtube:
 Videos fyo
Instagram: 
fyo.online
Google plus: 
+fyo_online
Sitio web: 
www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo