El maíz abre la vía de la rentabilidad
El mercado de maíz está atravesando condiciones de mercado muy similares a una tormenta perfecta, hoy es uno de las pocos commodities que se mantiene con una consistente firmeza
|Hoy al maíz no lo para nadie
En esta campaña 2015/2016 se han reducido muy fuertemente los saldos exportables de los principales países competidores de la Argentina, como lo son Estados Unidos, Brasil, Rusia y Ucrania. Esta caída de la oferta global de maíz coincidió con un aumento de la oferta de maíz disponible en la Argentina, a partir de la asunción del nuevo gobierno y de la decisión de reducir a 0 los derechos de exportación y de liberar las licencias de exportación. Y se dio lo que hace mucho tiempo no sucedía: la necesidad de venta de los productores se vio enfrentada con una mayor demanda de los exportadores, en un mercado de suba constante.
A la firmeza de la demanda de exportación se contrapone la situación de extrema sequía que se está registrando en las principales zonas productoras del país. El ultimo mapa de reserva de agua útil en el suelo elaborado por Forte Lay-Aiello nos muestra que el 10% del área total sufre sequía grave; el 20% sequía fisiológica, y más del 30% del área con apenas el 20% de su capacidad de agua útil. Este es hoy el principal factor que impacta en la actual tendencia de firmeza que se registra en el mercado de maíz. De no llover en las próximas dos semanas los precios podrán seguir subiendo.
Hoy al maíz no lo para nadie, sólo una buena lluvia, en cantidad y cobertura, podrán frenar la actual tendencia alcista. La mejor prueba es lo sucedido anteayer, mientras el maíz en Chicago cerraba con bajas del 1% (posición marzo a 143,90 dólares por tonelada), en la Argentina la posición disponible en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) mejoraba el 2,38% en pesos (cierre a $ 2150 por tonelada) y el 1,32% en dólares, cerrando en el máximo valor del contrato, a US$ 154 por tonelada.
Los productores se encontraron con un mercado de demanda, todo el maíz disponible es aspirado por los exportadores y desde que asumió el nuevo gobierno los productores vendieron un total de 3,74 millones de toneladas, de los cuales 2,1 millones fueron de maíz de la vieja cosecha y 1,6 millones correspondieron a cereal nuevo.