Los ganaderos ahora pueden usar satélites para cuidar sus rebaños

Ganaderos australianos son parte de un programa piloto que usa información recopilada por satélites de la NASA para seguir de cerca a su ganado.

30deEnerode2016a las08:15

Murray Grey no está conforme con los métodos tradicionales de criar ganadoAño tras año, en medio de un calor agobiante, Grey había montado en su caballo para conducir unas 5.000 cabezas de ganado a lo largo de una porción del interior de Australia que es dos veces más grande que la ciudad de Nueva York. Acampar bajo las estrellas habría sido romántico de no ser por el zumbido de las moscas y la amenaza de las serpientes venenosas. En el viaje de regreso a las pasturas después del engorde, el ganado a menudo perdía peso, lo que le restaba a Grey de miles de dólares de sus ganancias.

El empresario ganadero de 30 años intentó recientemente otra estrategia. Cambió la silla de montar por el sofá y el látigo por un teléfono celular. “El tiempo que se tarda en hacer cualquier cosa con un caballo es un lujo hoy en día. Para el momento de tomar el caballo, cepillarlo, ensillarlo, conducirlo a donde uno quiere ir”, cuenta Grey. “Estamos usando mucha más maquinaria para hacer el trabajo”.

La imagen del vaquero recio y mascador de tabaco que popularizaron actores como John Wayne tiene un enemigo muy moderno: la tecnología. Grey y otros ganaderos del gigantesco interior de Australia son parte de un ensayo que usa los datos recogidos por los satélites de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) para manejar sus rebaños.

Los predios australianos son tan enormes y tan remotos que los ganaderos raramente viajan a los confines de su propiedad. Apenas recorren 2% de sus tierras de manera regular. La ventaja de utilizar satélites y otros datos recogidos de forma remota es que les permite evaluar el ganado mientras se desplaza por sus terrenos. Otro aspecto que atrae a los ganaderos es la posibilidad de reducir los dolores asociados a la silla de montar.