¿Impacta el tránsito de maquinaria agrícola en los suelos?
Los sistemas productivos de granos y carnes han evolucionado hacia esquemas de rotaciones cortas y altos niveles de mecanización con tractores y máquinas cada vez más pesados. La búsqueda de mayores capacidades de trabajo y la necesidad de optimizar los rendimientos, son algunos de los factores que han presionado a la industria para la generación de vehículos de gran tamaño y por ende de gran masa.
Si bien se ha mejorado en la selección del tamaño adecuado de neumáticos, el aumento del peso de las máquinas debe ser soportado por un sustrato siempre deformable como es el suelo.
Frente a esta problemática un equipo de técnicos de la Estacón Experimental Cuenca del Salado del INTA, junto a referentes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, ha realizado un trabajo con el fin de “evaluar el efecto de distintas intensidades de tráfico sobre dos condiciones de suelo, con labranza y bajo siembra directa”.
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La degradación de los suelos por compactación no se visualiza fácilmente en la superficie.
Si bien se ha mejorado en la selección del tamaño adecuado de neumáticos para no aumentar las presiones de contacto, el aumento significativo del peso de las máquinas debe ser soportado por un sustrato siempre deformable como lo es el suelo. Según trabajos realizados analizando la problemática “la compactación de los suelos es un problema emergente inducido fundamentalmente por el tráfico de dichas máquinas, dando como resultado el deterioro de la estructura de muchos suelos y la baja de los rendimientos productivos”.
La naturaleza y la magnitud de este problema, que puede maximizarse por la falta de materia orgánica y el tránsito sobre suelos húmedos, han sido reconocidas en el mundo entero. Esta degradación no se visualiza fácilmente en la superficie de los suelos, por lo cual debe ser monitoreada a través de varios parámetros indicadores de la modificación de las condiciones mecánicas, físicas y químicas del suelo afectado.