Enero histórico para la exportación de maíz

A pocas semanas del inicio de la trilla se aceleró notablemente el flujo de comercialización. En linea con esto, la exportación aceleró el ritmo de concreción de compromisos de venta con el exterior.

Por
Fuente: BCR

Fuente: BCR

02deFebrerode2016a las11:45

El maíz sigue en el centro de la escena del mercado local, con volumen negociado muy superior al del resto de los productos y acumulando un significativo incremento de precio en lo que va del año. Los valores de pizarra que fija la Cámara Arbitral de Cereales finalizaron enero con un aumento cercano al 20%, mientras que el tipo comprador del BNA creció 7,6%.

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, a pocas semanas del inicio de la trilla se aceleró notablemente el flujo de comercialización, tanto de la cosecha nueva como de los inventarios remanentes del ciclo pasado. La mejora de los precios generó gran estímulo en los vendedores en la zona de Rosario, donde las cotizaciones se mantienen en una relación históricamente favorable frente a la soja.

Fuertes compras de la exportación

La exportación aprovechó la coyuntura para comprar con agresividad, al tiempo que aceleró el ritmo de concreción de compromisos de venta con el exterior. "Los registros de Declaraciones Juradas (DJVE) continuaron a todo vapor a lo largo de la semana, alcanzado un acumulado superior a 11,4 M tn durante el mes de enero, un récord mensual histórico", indicó Guillermo Rossi de la BCR.

De este total, unas 3,6 M tn correspondieron a maíz de la campaña 2014/15, mientras que el resto es para embarques de cosecha nueva. Semejante acumulado a lo largo de enero no tiene precedentes, ya que el récord anterior es de 5,6 M tn en abril de 2013, en plena euforia de los precios internacionales.

Movimiento en las terminales del Up River

De esta forma, la carga programada en las terminales portuarias del país llega a 1,6 M tn hasta el 20/02, total del cual alrededor del 85% saldrá por la zona Up River. El impacto del inusual programa de embarques antes del inicio de la cosecha ya se hace sentir en las terminales portuarias, con un ingreso de camiones nada habitual para esta época del año.

En la mañana del viernes la zona Up River recibió alrededor de 5.000 camiones, de los cuales unos 1.700 contenían maíz. Algo similar ocurrió los días miércoles y jueves, con los volúmenes del cereal más elevados desde el mes de julio, mes en el cual se llevó a cabo buena parte de la colecta de maíces tardíos en la zona núcleo.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Acceda al informe completo.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

 

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo