En Santa Fe, el maíz se muestra muy firme en sus rendimientos

En el centro norte de Santa Fe, las condiciones climáticas permitieron avanzar con la cosecha de maíz con destino grano comercial. Se estima un rinde promedio de 85-87 qq/Ha.

Centro norte de Santa Fe: a paso firme avanzó la cosecha.

Centro norte de Santa Fe: a paso firme avanzó la cosecha.

03deFebrerode2016a las12:28

En el centro norte de Santa Fe, temperaturas de medias a medias altas y días soleados, alternaron con precipitaciones de variadas intensidades y montos pluviométricos no importantes. Estas condiciones permitieron que la cosecha de girasol y de maíz de primera se desarrollaron sin inconveniente. También la finalizó la siembra de soja de segunda y maíz de segunda que no lograron cubrir las intenciones de siembra previstas.

Se realizaron controles químicos y aplicaciones ante ataques de “oruga medidora” (Rachiplusia nu) y chinche (Nezara viridula), los cuales ya se vinieron realizando, como consecuencia de las tareas de monitoreo y seguimiento. En tanto, las precipitaciones ocurridas favorecieron la situación de todo lo implantado en toda la región, contrarrestando las altas temperaturas y proceso de evapotranspiración importante de la semana pasada.

 

Avanza la cosecha de maíz de primera

Respecto del maíz de primera, avanzó la cosecha en lotes con destino a grano comercial. Los buenos rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha fueron revelando el potencial que expresaron durante su ciclo.

Lote de maíz de primera, con buena estructuras de espigas, en estado fenológico R5 (grano dentado) a R6 (madurez fisiológica), en el centro oeste del departamento San Martín.-

En los departamentos del sur de la región centro-note, se estima un rendimiento promedio de 100 qq/Ha; para los del centro, entre 85 y 90 qq/Ha, y para los del norte, entre 70 y 85 qq/Ha. Para el final de la campaña se estima un rinde promedio de 85-87 qq/Ha.

Similar situación se observó en el proceso de picado para autoconsumo. Los rendimiento oscilaron entre los 11 y 13 metros/silo/bolsa, con buena calidad del picado obtenido.