CLIMA
Rosario
viernes 13
Estado clima
13° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

Granos

En Santa Fe, el maíz se muestra muy firme en sus rendimientos

En el centro norte de Santa Fe, las condiciones climáticas permitieron avanzar con la cosecha de maíz con destino grano comercial. Se estima un rinde promedio de 85-87 qq/Ha.

Por Prensa fyo

  • santa fe maiz se muestra muy firme sus rendimientos
    Centro norte de Santa Fe: a paso firme avanzó la cosecha.

En el centro norte de Santa Fe, temperaturas de medias a medias altas y días soleados, alternaron con precipitaciones de variadas intensidades y montos pluviométricos no importantes. Estas condiciones permitieron que la cosecha de girasol y de maíz de primera se desarrollaron sin inconveniente. También la finalizó la siembra de soja de segunda y maíz de segunda que no lograron cubrir las intenciones de siembra previstas.

Se realizaron controles químicos y aplicaciones ante ataques de “oruga medidora” (Rachiplusia nu) y chinche (Nezara viridula), los cuales ya se vinieron realizando, como consecuencia de las tareas de monitoreo y seguimiento. En tanto, las precipitaciones ocurridas favorecieron la situación de todo lo implantado en toda la región, contrarrestando las altas temperaturas y proceso de evapotranspiración importante de la semana pasada.

santa fe maiz se muestra muy firme sus rendimientos

 

Avanza la cosecha de maíz de primera

Respecto del maíz de primera, avanzó la cosecha en lotes con destino a grano comercial. Los buenos rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha fueron revelando el potencial que expresaron durante su ciclo.

santa fe maiz se muestra muy firme sus rendimientos

Lote de maíz de primera, con buena estructuras de espigas, en estado fenológico R5 (grano dentado) a R6 (madurez fisiológica), en el centro oeste del departamento San Martín.-

En los departamentos del sur de la región centro-note, se estima un rendimiento promedio de 100 qq/Ha; para los del centro, entre 85 y 90 qq/Ha, y para los del norte, entre 70 y 85 qq/Ha. Para el final de la campaña se estima un rinde promedio de 85-87 qq/Ha.

Similar situación se observó en el proceso de picado para autoconsumo. Los rendimiento oscilaron entre los 11 y 13 metros/silo/bolsa, con buena calidad del picado obtenido.

En cuanto al maíz tardío, llegó a su fin la siembra con 87.750 hectáreas sembradas, un 2,5% menos que la estimación de siembra para la región que fue de 90.000 hectáreas.

 

¿Cómo viene la soja?

Soja de primera

El estado de los cultivos en un 90% es de "muy bueno" a "excelente"; en un 5%, se encuentran entre "bueno" y "muy bueno" y en el 5% restante, entre " bueno" y "regular", con un desarrollo normal y óptimo, muy buena estructura de plantas y lotes uniformes.

santa fe maiz se muestra muy firme sus rendimientos

Lote de soja de primera, en proceso de fructificación, buena estructura y cantidad de chauchas, en el centro del departamento Castellanos.-

Soja de segunda

El proceso de siembra finalizó con una estimación aproximada de 574.000 hectáreas, 1% menos que la intención original que fue de 580.000 hectáreas para esta campaña 2015/2016.

Incidieron en esta merma, las condiciones climáticas de la semana anterior y la marcada disminución de agua útil en la cama de siembra.

santa fe maiz se muestra muy firme sus rendimientos

Lote de soja de segunda, sobre rastrojo de trigo, uniformidad del lote, en el norte del departamento San Justo.-

Los cultivares en los distintos departamentos expresaron problemas de germinación y crecimiento, por lo que se concretaron tareas de resiembra.

El informe del SEA señala que un 30% del área sembrada presentó problemas y observó no uniformidad de lotes, estados fenológicos variados en un mismo lote y enmalezamiento, lo que repercutirá en la producción final a obtener.

Cosecha de girasol en la región

Se cosechó el 90% de la superficie sembrada, es decir unas 56.000 hectáreas; un incremento intersemanal de 15 puntos. En el 10% que aún resta por trillar, se observó buen desarrollo y estructura de plantas. El estado general de los cultivos es bueno.

santa fe maiz se muestra muy firme sus rendimientos

Lote de girasol, con buen desarrollo de capítulos, uniformidad 85 %, a la espera de ser cosechado, en el suroeste del departamento San Justo.-

Los rendimientos promedios obtenidos en la semana oscilaron entre los 13 y 22 qq/Ha, con algunos lotes muy puntuales de 25 qq/Ha.

Entre las causas que llevaron a la disminución de los rendimientos, se mencionan el estrés hídrico, eventos climáticos (vientos) que llevaron al vuelco de plantas, granizo, ataques reiterados de cotorras y palomas y excesos hídricos al final del ciclo, ya sea en forma individual como conjunta. Se ajusta la estimación del rendimiento promedio para la campaña 2015/2016, que cierra el ciclo con 20 qq/Ha.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: 
@fyo_online
Youtube:
 Videos fyo
Instagram: 
fyo.online
Google plus: 
+fyo_online
Sitio web: 
www.fyo.com

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro