Nuevo récord para las exportaciones del complejo oleaginoso

Las ventas al exterior de soja y subproductos alcanzaron un nuevo récord en el año 2015, totalizando 43,3 millones de toneladas.

Por
Composición de las exportaciones del complejo sojero.

Composición de las exportaciones del complejo sojero.

04deFebrerode2016a las11:04

De acuerdo a un informe del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, las ventas al exterior de soja y subproductos alcanzaron un nuevo récord en el año 2015, totalizando 43,3 millones de toneladas.

Las exportaciones de aceite fueron las que experimentaron el mayor incremento relativo con un 164% respecto a 2014, seguida por las del poroto sin procesar con un 74% y las de harina con un 29%. Contemplando el conjunto del complejo sojero, el incremento fue del 50%, lo cual se explica principalmente por la mayor producción de soja durante la campaña 2014/15.

Sin embargo, la caída en los precios de los tres productos redujo el impacto en el valor monetario de las exportaciones. Tomando los precios de exportación promedio para 2014 y 2015, la cotización de la soja sin procesar cayó 23%, harina de soja 25% y aceite de soja 18%. Como consecuencia, si bien el valor de las exportaciones fue también récord con U$S 17.500 millones, aumentó un 19% interanual contra el 50% que crecieron en volumen.

Analizando la composición de las ventas al exterior del complejo, la harina de soja es el componente más importante, con el 57% del total, mientras que el poroto y el aceite representan el 31% y el 12% respectivamente.

China, el principal destino de los porotos

En relación a los destinos, en 2015 el 84% de las exportaciones del grano sin procesar fueron a Chinadestacando la importancia que tiene este mercado para nuestro país. En el caso del aceite de soja, el 52% tiene como destino India, mientras que el resto se exporta principalmente a países asiáticos y sudamericanos.

La harina de soja, el rubro más importante del complejo, tiene una mayor diversificación en sus destinos, siendo los más importantes Vietnam, Indonesia y España. Es importante destacar que Argentina es el primer exportador mundial tanto de harina como de aceite de soja con cerca de la mitad del comercio mundial de ambos productos.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

 

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo