Situación de las islas ante la crecida extraordinaria del río Paraná

Es de público conocimiento la afectación de la llanura de inundación del río Paraná y sus islas por la creciente extraordinaria de las aguas. Ingenieros del INTA realizaron un análisis para determinar el impacto de las crecidas en los lugareños.

Situación de las islas ante la crecida extraordinaria del río Paraná
04deFebrerode2016a las14:52

En gran medida el pico registrado recientemente en los puertos de las ciudades ribereñas del Paraná medio y cabecera del Delta, son originados por las excesivas precipitaciones ocurridas en el alto Paraná (en territorio brasilero), provincia de Misiones, Corrientes, Formosa y los territorios de Paraguay y Uruguay.

Este marco climático era probable de acuerdo a la información provista semanalmente por el Instituto Nacional del Agua (INA), donde anticipaba una primavera y comienzo de verano lluvioso (precipitaciones mayores a los normal) en la región mencionada.

Específicamente en el territorio insular del Departamento Diamante desde comienzo del mes de diciembre de 2015 comenzaron los movimientos de hacienda en islas bajas, situadas al sur del departamento, haciéndose intensa la actividad luego de terminada la vacunación contra aftosa a mediados del mes, con valores del río en alza sostenida, mientras las lluvias en Iguazú no cesaban y el puerto de dicha localidad se mantenía por encima de los 25 metros.

De acuerdo con información suministrada por la oficina de Abigeato en el paraje La Azotea, el movimiento de hacienda fue álgido hasta la primera semana de enero, mientras las aguas continuaban en ascenso hasta el día 9, cuya marca fue de 6.33 en el hidrómetro local, complicando las instalaciones para la descarga de ganado por el ingreso del agua (figura 1).


El nivel de alerta es de 5.30, mientras que la evacuación está establecida a los 5.70 metros, niveles acordados para poblaciones ribereñas. Desde el punto de vista ganadero, son muy diferentes los valores de ingreso de agua a las islas, debido a las diferencias altimétricas que existen entre y dentro de las islas. No obstante con valores cercanos a 5.1 metros los albardones más altos comienzan a estar comprometidos, pudiendo afirmar que no queda superficie sin agua con los niveles actuales del río (puerto Diamante = 6.14, figura 2).