Carne aviar: nuevo ingreso de muslos de Estados Unidos aporta incertidumbre
Una nueva importación a Uruguay de muslos de pollo de Estados Unidos, la reimplatación del IVA a las carnes blancas que el gobierno impuso en 2015 y un sector prácticamente sin mercados, vuelven a desatar el miedo en el sector avícolas. Diputado Peña dijo que se perderán más productores locales.
"Se juega la supervivencia de un sector productivo y no podemos permitir que desaparezca", diputado de Manos Uruguay.
El diputado Adrián Peña, perteneciente a Vamos Uruguay, planteo su preocupación sobre la situación del sector avícola ante la confirmación de recientes importaciones de Estados Unidos.
La producción avícola uruguaya pasa por un momento complicado y una serie de decisiones del gobierno han empeorado las cosas, según la visión del diputado Peña. "Por un lado la capacidad de producción supera ampliamente la demanda interna, no se abrieron nuevos mercados y se viene muy lento en su búsqueda, se incumplió el acuerdo por parte de Venezuela que se comprometía a comprar 9.000 toneladas antes de finales del 2015 y no han llevado ni medio pollo", remarcó. A eso hay que sumar que "desde el primero de julio del 2015 le aplicaron de nuevo el mazazo del IVA y ahora hemos confirmado que ingresaron al país procedente de Estados Unidos 2,5000 kilos de muslos a $22".
Peña aclaró que "toda esta combinación deriva en baja de la demanda, aumento de la informalidad, aumento del contrabando y por tanto baja de la producción y baja en el trabajo". El año pasado el contrabando de pollos desde Brasil fue importante e incluso probado por la Cámara Uruguay de Productores Avícolas (Cupra).