Proyección de resultados: costos aún se están acomodando
Hay muchos costos que aún se están acomodando luego de la devaluación, y previsiblemente terminarán por aumentar el costo en quintales. Pero se respira un aire renovado ante un horizonte más despejado.
|Fuente: Margenes Agropecuarios.
El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona Oeste de Buenos Aires, sobre la base de los precios estimados a cosecha 2016 para trigo y granos gruesos. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.
Finalizó la cosecha de trigo y cebada con rindes del orden de 35 a 38 qq/ha, y en lotes puntuales algo más, pero el área sembrada fue muy baja. Es por eso que las proyecciones del cuadro para el trigo y soja de 2ª son casi nominales.
Rinde de indiferencia
En campo propio
El cuadro muestra que los rindes de indiferencia, o bien el costo total en quintales, del orden de 38 qq/ha en trigo en campo propio, está casi casi en línea con los rindes obtenidos. Al momento de la siembra, en junio/15, el rinde de indiferencia proyectado era del orden de 55 qq/ha. La reducción a cero en las retenciones ayudó, pero los resultados aún no logran salir del área de quebranto.