Déficit hídrico en núcleo sojero, ¿sostiene las cotizaciones?

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el oeste de la zona núcleo sojera registra déficit hídrico debido a la ausencia de precipitaciones por tiempo prolongado. Este escenario afecta a los cultivos de soja implantados, ¿derivará en el sostén de las cotizaciones?

|
05deFebrerode2016a las17:53

Según datos relevados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el oeste de la región núcleo sojera registra déficit hídrico que ya estaría causando algunos inconvenientes sobre los cultivos implantados: afecta su normal desarrollo y le hace perder condición. Factor que podría ser considerado como alcista.

No obstante, dicha entidad aún mantiene sin cambios la estimación de producción de soja en 58 millones de toneladas, escenario que limitaría las posibles subas.

Por su parte, la siembra de maíz continúa de manera ágil aunque aún no puede darse por finalizada, puesto que restan implantar algunos lotes tardíos y de segunda en el NEA y NOA. Habrá que ver si las condiciones climáticas acompañan el fin de estas laborales tal como lo hicieron con la siembra de soja y la cosecha de trigo.

Pronósticos a corto y mediano plazo

Los pronósticos comienzan a perfilar un gran sistema de mal tiempo con lluvias de buen volumen para las provincias del centro y la zona núcleo en particular.

Este sistema de mal tiempo se desarrollaría entre domingo y lunes, inclusive tomando zonas muy necesitadas de agua como el centro sur entrerriano, sudeste de Santa Fe y el noreste de Buenos Aires.

El sur de la región pampeana también quedaría incluido en la zona de lluvias, pero no en el epicentro de los máximos pluviales.