Déficit hídrico en núcleo sojero, ¿sostiene las cotizaciones?

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el oeste de la zona núcleo sojera registra déficit hídrico debido a la ausencia de precipitaciones por tiempo prolongado. Este escenario afecta a los cultivos de soja implantados, ¿derivará en el sostén de las cotizaciones?

Por |
05deFebrerode2016a las17:53

Según datos relevados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el oeste de la región núcleo sojera registra déficit hídrico que ya estaría causando algunos inconvenientes sobre los cultivos implantados: afecta su normal desarrollo y le hace perder condición. Factor que podría ser considerado como alcista.

No obstante, dicha entidad aún mantiene sin cambios la estimación de producción de soja en 58 millones de toneladas, escenario que limitaría las posibles subas.

Por su parte, la siembra de maíz continúa de manera ágil aunque aún no puede darse por finalizada, puesto que restan implantar algunos lotes tardíos y de segunda en el NEA y NOA. Habrá que ver si las condiciones climáticas acompañan el fin de estas laborales tal como lo hicieron con la siembra de soja y la cosecha de trigo.

Pronósticos a corto y mediano plazo

Los pronósticos comienzan a perfilar un gran sistema de mal tiempo con lluvias de buen volumen para las provincias del centro y la zona núcleo en particular.

Este sistema de mal tiempo se desarrollaría entre domingo y lunes, inclusive tomando zonas muy necesitadas de agua como el centro sur entrerriano, sudeste de Santa Fe y el noreste de Buenos Aires.

El sur de la región pampeana también quedaría incluido en la zona de lluvias, pero no en el epicentro de los máximos pluviales.

Posteriormente, los vientos del norte impondrán su presencia, reactivando la ola de calor sobre gran parte del área agrícola, con máximas superiores a 35°C en gran parte de su extensión, y un amplio foco de más de 40°C sobre el NEA y el oeste del Paraguay.

Luego, se producirá el paso de un frente de tormenta, que provocará precipitaciones generales de variada intensidad, las cuales se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola, con amplios focos de tormentas localizadas severas, granizo, vientos y aguacero torrenciales.

Estas precipitaciones pondrán fin al lapso seco y cálido que se extendió desde la segunda semana de Enero hasta la primera semana de Febrero, estresando a los cultivos de la cosecha gruesa.

El paso del frente de tormenta será seguido por la llegada de vientos del sector sur, que provocarán un moderado descenso de la temperatura.

Mejoras climáticas en Brasil

La mejora en las condiciones climáticas sobre el centro norte de Brasil podrían derivar en un aumento en la estimación de producción de soja del vecino país, sobre todo en regiones donde la falta de lluvia había sido un factor de preocupación.

De esta manera las perspectivas de una abundante cosecha para Sudamérica configuran un escenario de cotizaciones presionadas a la baja, limitando cualquier posible factor alcista.

Pronósticos a corto plazo

Durante la mayor parte de la perspectiva, continuarán predominando los vientos del norte, manteniendo la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad.

Paralelamente, se observará una distribución homogénea de agua con valores abundantes, a excepción de la parte este que recibirá valores escasos.

Hacia el final regresarán los vientos del sector sud/sudoeste haciendo descender la temperatura por debajo de lo normal y moderando la intensidad del calor a su paso.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo