Soja: ausencia de lluvias y aparición de trips y arañuelas

De acuerdo a datos relevados por el Área de Entomología de INTA Marcos Juárez, la falta de precipitaciones en el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires ha aumentado la presencia de plagas como trips y arañuelas en cultivos de soja. El resto de las amenazas no han generado mayores inconvenientes.

Por
10deFebrerode2016a las12:16

“En el sur de la provincia de Santa Fe y norte de Buenos Aires las precipitaciones han sido realmente muy escasas durante la campaña”, apuntó el Ing. Fernando Flores, referente del Área de Entomología de INTA Marcos Juárez en entrevista exclusiva, y agregó: “Por este motivo, han aumentado las consultas por aquellas plagas que adquieren su máxima expresión en situaciones de sequía, a saber: trips y arañuelas”.

Asimismo, el especialista destacó que la región noreste de la provincia de Córdoba, específicamente en cercanías a la Laguna de Mar Chiquita, también sufrió déficit hídrico y por estas circunstancias la presencia de dichas plagas no se hizo esperar.

“En lo referente al cultivo de soja, la consulta por trips y arañuelas gira en torno a qué producto es el mejor debido a que la oleaginosa se encuentra en estado reproductivo y el nivel de incidencia de esta plaga puede ser importante”, afirmó Flores, al momento que detallaba que los trips y arañuelas no sólo causan un efecto negativo sobre la fotosíntesis, sino que además intensifican la sequía.

Impacto de la sequía en maíz

Por otro lado, esta ausencia de lluvias además generó que en maíz se intensifique la presencia de daños ocasionados por oruga cogollera, teniendo que aumentar la cantidad de aplicaciones independientemente del material transgénico utilizado.

Escasa presencia de plagas en el sur de Córdoba

Según datos relevados por INTA Marcos Juárez, en el sur de la provincia de Córdoba la presencia de plagas en la campaña en curso ha sido bastante escasa, tal como se preveía. En este sentido, el Ing. Flores explicó: “Estaba previsto que la presencia de plagas no sea tan importante debido a que la campaña precedente prácticamente no registró ataques”.

Chinches

Y agregó: “En aquellos lotes que están cursando llenado de grano, lo único que pueden observarse son algunas chinches pero las especies registradas no son las más dañinas. No obstante, la densidad poblacional puede ser importante”.

Orugas

En cuanto a oruga medidora, el ingeniero de INTA Marcos Juárez expresó que se han registrado niveles realmente bajos, y prácticamente no hubo presencia de bolillera, “ni creemos que vaya a haber”, situación que no amerita ninguna aplicación porque el estado hídrico de los cultivos y la cantidad de hojas de las plantas generan un escenario propicio.

De hecho, en este sentido Flores apuntó que una defoliación de las plantas hasta podría resultar beneficiosa puesto que ayuda a un secado parejo del cultivo y, además, la abundante cantidad de hojas genera el microclima perfecto para la propagación de enfermedades.

Perspectivas de campaña

Cultivos de invierno

De acuerdo lo manifestó el especialista, es muy probable que la superficie sembrada con cultivos de invierno aumente considerablemente por la combinación de dos factores:

En palabras de Flores: “Seguramente se va a incrementar la superficie de cultivos de invierno, especialmente en aquellos lotes en los que se cosechó soja y/o en aquellos en los que no se pudo sembrar por exceso hídrico”, explicó en exclusiva, y auguró una muy buena campaña de trigo: “Con un buen nivel tecnológico de fertilización, se tratará de una campaña más que favorable para el desarrollo de este cereal de invierno. Ya podemos prever buenos rendimientos en trigo porque la carga hídrica del perfil es importante”.

Maíz

Según relevaron desde INTA Marcos Juárez, puede esperarse una buena campaña de maíz puesto que en el caso de los cultivos tempranos, "el único factor que puede haber influido negativamente puede haber sido el posible lavado de fertilizantes por exceso de lluvias al momento de la aplicación, pero prácticamente no se registraron plagas de ningún tipo", expresó Flores.

"En materiales tardíos pero sembrados bastante temprano se vieron isocas de la espiga, de 3 a 5 huevos, por ende se recomienda hacer aplicaciones que eviten mermas en los rendimientos".

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo