Soja: ausencia de lluvias y aparición de trips y arañuelas

De acuerdo a datos relevados por el Área de Entomología de INTA Marcos Juárez, la falta de precipitaciones en el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires ha aumentado la presencia de plagas como trips y arañuelas en cultivos de soja. El resto de las amenazas no han generado mayores inconvenientes.

10deFebrerode2016a las12:16

“En el sur de la provincia de Santa Fe y norte de Buenos Aires las precipitaciones han sido realmente muy escasas durante la campaña”, apuntó el Ing. Fernando Flores, referente del Área de Entomología de INTA Marcos Juárez en entrevista exclusiva, y agregó: “Por este motivo, han aumentado las consultas por aquellas plagas que adquieren su máxima expresión en situaciones de sequía, a saber: trips y arañuelas”.

Asimismo, el especialista destacó que la región noreste de la provincia de Córdoba, específicamente en cercanías a la Laguna de Mar Chiquita, también sufrió déficit hídrico y por estas circunstancias la presencia de dichas plagas no se hizo esperar.

“En lo referente al cultivo de soja, la consulta por trips y arañuelas gira en torno a qué producto es el mejor debido a que la oleaginosa se encuentra en estado reproductivo y el nivel de incidencia de esta plaga puede ser importante”, afirmó Flores, al momento que detallaba que los trips y arañuelas no sólo causan un efecto negativo sobre la fotosíntesis, sino que además intensifican la sequía.

Impacto de la sequía en maíz

Por otro lado, esta ausencia de lluvias además generó que en maíz se intensifique la presencia de daños ocasionados por oruga cogollera, teniendo que aumentar la cantidad de aplicaciones independientemente del material transgénico utilizado.

Escasa presencia de plagas en el sur de Córdoba

Según datos relevados por INTA Marcos Juárez, en el sur de la provincia de Córdoba la presencia de plagas en la campaña en curso ha sido bastante escasa, tal como se preveía. En este sentido, el Ing. Flores explicó: “Estaba previsto que la presencia de plagas no sea tan importante debido a que la campaña precedente prácticamente no registró ataques”.