En marzo comenzaría a funcionar el sistema Bolsatech

Se espera que a comienzos de marzo comience a funcionar el sistema Bolsatech. Por el momento es la única alternativa de la "clausula Monsanto".

No cuenta con el aval de SRA, FAA y CRA.

No cuenta con el aval de SRA, FAA y CRA.

11deFebrerode2016a las08:25

A comienzos del próximo mes de marzo se espera que comience a funcionar el sistema alternativodenominado Bolsatech– diseñado para evitar el cobro automático de regalías instrumentado de facto por Monsanto.

En diciembre pasado todos los representantes de la cadena agroindustrial, con excepción de SRA, CRA y FAA (tres de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace), acordaron crear en el ámbito de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires un sistema por medio del cual, en caso de detectar presencia del evento Intacta RR2 PRO en una partida de soja, se emitirá un certificado para enviarlo a Monsanto, de manera que esa empresa pueda reclamar así el cobro de la regalía al productor y éste emprenda una defensa en caso de considerar inadecuado el reclamo.

“Es una lástima que las entidades de productores SRA, CRA y FAA se hayan manifestado en contra de Bolsatech, sin proponer una solución alternativa viable para esta cosecha, toda vez que solicitan el levantamiento inmediato de la cláusula de biotecnología por parte de Monsanto (algo que nosotros y Coninagro hicimos reiteradas veces), como condición para trabajar juntos en un proyecto de legislación (mínimo un año) dónde se reconozca los derechos de los obtentores de variedades y dueños de tecnología”, indicó un comunicado enviado hoy miércoles a sus socios por las autoridades de la Federación de Centros de Acopiadores de Cereales.

Bolsatech es una propuesta que tiende un puente entre una posición muy dura de Monsanto, la ausencia de respuestas oficiales en los tres poderes –administrativo, legislativo y judicial– y la posición de esta Federación y otras entidades en el sentido de rechazar las retenciones compulsivas. Hasta hoy no hay otro camino más que la cláusula de biotecnología por un lado o el proyecto Bolsatech por el otro”, añadió el comunicado.