El Gobierno rechazará la pretensión de Brasil de liberar el comercio

Prevé mantener la protección industrial, al menos a corto plazo; la semana próxima llega un ministro clave.

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Hay que ser cuidadosos por cómo está hoy la situación de Brasil.

Hay que ser cuidadosos por cómo está hoy la situación de Brasil.

13deFebrerode2016a las08:40

Por estas horas, el Carnaval será para Brasil uno de los pocos motivos de festejo. Cerrado el sambódromo, amanecerá otra vez la crisis económica e institucional que vive ese país. Con ese panorama, el gobierno de Dilma Rousseff enviará la semana próxima la primera misión a la Argentina para ampliar al máximo el intercambio comercial. Incluso, en el sector automotor, planteará la liberalización total.

El freno del mayor socio comercial preocupa a los industriales locales -que ven en el horizonte una mayor devaluación del real- y al Gobierno. Ayer, una alta fuente oficial anticipó a LA NACION que no aceptará liberar el comercio con Brasil, por lo menos en el corto plazo, y que mantendrá cierta protección con el objetivo de defender el empleo en el sector.

"Brasil es una gran preocupación. Como destino, muestra una caída de las exportaciones del 40%. Visto como origen, tiene una capacidad ociosa del 50%", advirtió la fuente del gobierno argentino, que participará de la reunión del jueves próximo, que será encabezada por los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Desarrollo brasileño, Armando Monteiro Neto, entre otros funcionarios.

"No vamos a ir al libre comercio con al actual contexto", afirmó el funcionario, que además negó una mayor devaluación del peso para mejorar la competitividad local. Es que algunos expertos del país vecino estimaron ante el diario inglés Financial Times que, por la crisis económica, Brasil debería ir a una paridad de 5 reales por dólar y dejar atrás el nivel actual, en torno de 4.

Luiz Moan, presidente de la asociación nacional de fabricantes de autos Anfavea, afirmó la semana pasada a Reuters que había sugerido a sus pares argentinos reemplazar el actual acuerdo bilateral por un pacto de libre comercio para el sector.