Aplicación de fitosanitarios: seis pasos para mejorar la calidad

Tres expertos explican lo más importante para que las aplicaciones contra plagas, malezas y enfermedades se lleven a cabo con una técnica bien precisa.

Claves para mejorar la calidad de las aplicaciones.

Claves para mejorar la calidad de las aplicaciones.

15deFebrerode2016a las07:56

En años, como los últimos, en los que la rentabilidad de los cultivos no ha sido la esperada por los productores, optimizar los recursos y ser cada vez más eficientes fueron premisas para que el negocio sobreviva y sea sustentable.

Ahora, con un contexto distinto, lograr la eficiencia en tareas clave, como las aplicaciones de fitosanitarios, es algo que puede, además, marcar una amplia diferencia en rinde. Por eso, Clarín Rural dialogó con tres expertos para conocer cómo realizarlas de la mejor manera, contra enfermedades, plagas y malezas.

Técnicas que generan alta deriva

Para Rubén Massaro, especialista del Inta Oliveros, Santa Fe, en muchos casos se utilizan técnicas que generan alta deriva y, así, hay alto riesgo de dañar organismos que no son el objetivo. “Hay disponibles tecnologías en la actualidad como para realizar una aplicación casi sin deriva”, explicó.

Por su parte, Julián Etchegoyen, responsable de coadyuvantes de Rizobacter, coincide en que “hay que trabajar sobre la eficiencia de aplicación”. Y precisó que el 70% de la eficiencia de la aplicación de fitosanitarios se explica por la calidad de esa aplicación. Según el experto, los aplicadores argentinos evolucionaron mucho con respecto a los de otros países de la región, pero cree que igualmente queda mucho por hacer

En este sentido, enfatizó la importacia de los coadyuvantes, Entre ellos hay, por ejemplo, correctores para mejorar las condiciones del agua. Además, hay antievaporantes y reductores de deriva, para disminuir los problemas ambientales. También productos superhumectantes, que permiten lograr varios puntos de contacto, para el activo llegue al objetivo. 

Luis Lanfranconi, del Inta Río Primero, Córdoba, hizo foco en las malezas. “En las zonas de la Pampa Húmeda donde más temprano cosechan los cultivos de verano, aparecen rápidamente las malezas de otoño invierno, sobre todo la rama negra”, diagnosticó. En consecuencia, el experto destacó que los barbechos se deben realizar con herbicidas premergentes con acción residual.