La maquinaria agrícola tiene sus reclamos

Los fabricantes de maquinaria son actores protagónicos de Expoagro. Marcelo Valfiorani, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), analiza las claves del sector de cara al nuevo año.

Se estima que hay cerca de 800 empresas fabricantes de maquinaria agrícola en la Argentina.

Se estima que hay cerca de 800 empresas fabricantes de maquinaria agrícola en la Argentina.

15deFebrerode2016a las15:21

Es sabido que la industria metalmecánica respira al mismo ritmo que los productores y contratistas. Por ende, los cambios en las retenciones aplicadas a los principales cultivos y el mejoramiento en el tipo de cambio también son tomados como un aliciente en el sector de la maquinaria agrícola.

Pero la mejora en el estado de ánimo no alcanza. “Esperamos ver lo que suceda después de la cosecha y los cambios en las tasas de financiamiento para la compra de maquinaria, que necesitamos se las bonifique y desciendan al 15%”, expresó Marcelo Valfiorani, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, para agregar que también esperan ansiosos que se implemente una desgravación impositiva o amortización acelerada para la compra de bienes de capital como la maquinaria.

“Son dos sistemas distintos que vamos a ver de qué manera encuadran. Pretendemos que si hay una rentabilidad de la cosecha se vuelque a renovar la maquinaria, que es un sector que necesita generar y mantener mano de obra”, apuntó el ejecutivo al describir la situación que vive la industria en la previa a Expoagro.

Ventas al exterior

En el plano de las ventas al exterior, desde CAFMA ansían algunas medidas que le devuelvan al sector su competitividad. Valfiorani destaca los cambios en los derechos de exportación y la posibilidad de contar con créditos para financiar las ventas al exterior. También pone de relieve el reacomodamiento de los costos de los insumos y el freno a la inflación, “fundamental para que todas las demás medidas no se vean desvirtuadas”, dice.