Estados Unidos vuelve a producir en Cuba y el afortunado es un tractor
La compañía Cleber LLC busca comenzar a producir tractores de bajo costo específicamente adaptados a las necesidades del agricultor cubano.
Lo nombraron "Oggún", una de las más antiguas deidades de la religión yoruba.
Una empresa estadounidense obtuvo la autorización del Departamento del Tesoro para abrir una fábrica en Cuba, la primera en más de medio siglo.
La fabricación se realizaría a partir de un prototipo diseñado tras la reapertura de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.
Se estima que la factoría se construya en la Zona Especial de Desarrollo de la provincia de Mariel, a 40 kilómetros de La Habana, según un comunicado de la compañía. Esta zona forma parte de un proyecto del gobierno cubano para atraer la inversión extranjera.
Simbolismos
La empresa es propiedad de Horace Clemmons y Saúl Berenthal -nacido en Cuba-, ingenieros que trabajaron previamente en la tecnológica IBM y que nunca, según le dijeron al diario The Washington Post, habían construido tractores.
El tractor con el que Clemmons y Berenthal llamaron la atención de las autoridades cubanas pretende "simbolizar" la reunión entre ambas naciones.
Lo nombraron "Oggún", una de las más antiguas deidades de la religión yoruba -muy seguida en Cuba- que representa el espíritu de los minerales, como el metal con el que está construido el tractor.