Por qué en Argentina un tractor o una cosechadora puede llegar a costar un 60% más que en Uruguay: importan maquinaria de Estados Unidos y cuentan los detalles de la operación

La misma maquinaria puede costar hasta un 60% más en Argentina que en Uruguay, una diferencia que hoy condiciona la renovación de equipos en el campo

10deDiciembrede2025a las11:00

La brecha de precios entre Argentina y Uruguay es visible en un rubro clave para la producción: la maquinaria agrícola. El dato es contundente. Según Mauricio Geymonat, gerente general de Rempujón, la misma máquina puede costar hasta un 60% más en Argentina que en Uruguay, una diferencia que marca el ritmo de renovación tecnológica en ambos países.

Desde hace 18 años, la compañía uruguaya, que comenzó como un taller mecánico y hoy opera también en Argentina (desde junio de este año) y Estados Unidos, viene ampliando su negocio de importación de maquinaria usada, principalmente de Estados Unidos y Canadá. Los impuestos y el acceso a créditos, con economías dispares, explica por qué los precios finales entre un país y otro pueden quedar tan lejos. 

“En Uruguay la maquinaria agrícola está exenta de impuestos, mientras que en Argentina la carga tributaria es mucho más alta. Traemos la misma máquina a los dos países y en Argentina termina saliendo un 60% más”, señaló Geymonat. “A eso se suman tasas de financiamiento elevadas, que hoy frenan la toma de crédito y ralentizan las decisiones de compra del productor argentino”, agregó en el programa La Posta.