Exportación de granos: impacto directo de las medidas del Gobierno

Las exportaciones de granos crecieron el 57% desde que el gobierno nacional quitó las retenciones y eliminó los cupos a las ventas al exterior (ROEs).

Por
El gobierno nacional quitó las retenciones al trigo, maíz, sorgo y cebada, redujo el 5% el de la soja, y eliminó los Roes.

El gobierno nacional quitó las retenciones al trigo, maíz, sorgo y cebada, redujo el 5% el de la soja, y eliminó los Roes.

16deFebrerode2016a las14:46

"Esto es solamente el principio del crecimiento del comercio argentino en el mercado internacional", señaló el titular de la cartera agroindustrial, Ricardo Buryaile, ya que "cuando existen incentivos para producir, el primer beneficiado es el país". El incremento comenzó a registrarse luego que el 14 de diciembre, el ministro Ricardo Buryaile, junto al presidente Mauricio Macri, anunció en Pergamino la quita de las retenciones.

Sin embargo, las ventas al exterior presentaron un fuerte impulso cuando el gobierno nacional comunicó que se eliminarían los cupos a las exportaciones (ROEs) hacia fines de diciembre pasado.

Desde el 21 de diciembre de 2015 hasta el 31 de enero de 2016 se exportaron 3.359.082 toneladas, es decir un 57% más que en el mismo período del año anterior, cuando se vendieron hacia afuera 2.140.225 toneladas.

Trigo y maíz dejaron de ser inviables

Al disminuir la carga impositiva y eliminar los cupos, los cultivos de maíz y de trigo dejaron de ser inviables en diversas regiones del país, lo que implica un impulso a las producciones del interior a la vez que contribuye al cuidado de las tierras y el medio ambiente al favorecer la rotación de cultivos.

Además, el trigo y el maíz para grano permiten incorporar materia orgánica al suelo, aportando fertilidad en el mediano plazo y protegiéndolo de la erosión hídrica y eólica, al mantener el suelo cubierto por más tiempo a lo largo del año.

Tercer productor mundial de oleaginosas

Con 47,6 millones de toneladas, la Argentina podría convertirse en el tercer procesador mundial de semillas oleaginosas en el ciclo 2015-2016, detrás de la Unión Europea y Brasil, y superar a Estados Unidos y China, según estimaciones divulgadas ayer por la consultora internacional Oil World.

Los seis primeros países procesadores (crushing) de semillas oleaginosas participan con el 73% del volumen de oleaginosas molidas anualmente: 438 millones de toneladas.

Así lo explicó Julio Calzada, jefe del Departamento económico de la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe, en el cual sostuvo que "la ubicación en el ránking por parte de nuestro país no es casual".

Fuente: Ministerio de Agroindustria, Cronista Comercial

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo