El monitoreo y la decisión de control, claves luego de las lluvias

Luego de las lluvias el monitoreo y la decisión de control son clave en los cultivos de maíz tardío y soja, especialmente por el riesgo que significan el tizón foliar y la roya polisora.

Recomiendan acceder a los lotes lo más pronto que sea posible.

Recomiendan acceder a los lotes lo más pronto que sea posible.

18deFebrerode2016a las12:07

“Ahora, luego de las lluvias, viene el despegue de las enfermedades que en Entre Ríos siempre se produce a mediados de febrero. Esto está asociado a la ocurrencia de las lluvias que además de favorecer el desarrollo de la soja, habrá menos abortos de vainas y flores, pero sabemos también que esas condiciones son las que le gustan a los hongos", manifestó Norma Formento, Fitopatóloga del INTA Paraná.

Al mismo tiempo la especialista agregó: "Hay que ponerse a trabajar con el seguimiento permanente, pormenorizado de los cultivos y cuantificar fundamentalmente mancha marrón y el tizón foliar (o morado), que son enfermedades que reducen el área fotosintética en el periodo crítico de la soja que es el llenado de las vainas”.

Acceder a los lotes lo más pronto que sea posible

Las recomendaciones de la profesional del INTA Paraná son: introducirse en los campos unos 20-50 metros, alejarse un poco de los bordes o laterales de los campos y allí cuantificar la mancha marrón, el tizón morado y recolectar unos 30 foliolos del tercio inferior o tercio medio, colocarlos en una bolsa húmeda y conservarlos en heladera hasta poder enviarlo a los laboratorios privados que hay en la provincia de Entre Ríos donde se hacen lecturas correctas sobre la roya asiática de la soja.