El monitoreo y la decisión de control, claves luego de las lluvias

Luego de las lluvias el monitoreo y la decisión de control son clave en los cultivos de maíz tardío y soja, especialmente por el riesgo que significan el tizón foliar y la roya polisora.

Por
Recomiendan acceder a los lotes lo más pronto que sea posible.

Recomiendan acceder a los lotes lo más pronto que sea posible.

18deFebrerode2016a las12:07

“Ahora, luego de las lluvias, viene el despegue de las enfermedades que en Entre Ríos siempre se produce a mediados de febrero. Esto está asociado a la ocurrencia de las lluvias que además de favorecer el desarrollo de la soja, habrá menos abortos de vainas y flores, pero sabemos también que esas condiciones son las que le gustan a los hongos", manifestó Norma Formento, Fitopatóloga del INTA Paraná.

Al mismo tiempo la especialista agregó: "Hay que ponerse a trabajar con el seguimiento permanente, pormenorizado de los cultivos y cuantificar fundamentalmente mancha marrón y el tizón foliar (o morado), que son enfermedades que reducen el área fotosintética en el periodo crítico de la soja que es el llenado de las vainas”.

Acceder a los lotes lo más pronto que sea posible

Las recomendaciones de la profesional del INTA Paraná son: introducirse en los campos unos 20-50 metros, alejarse un poco de los bordes o laterales de los campos y allí cuantificar la mancha marrón, el tizón morado y recolectar unos 30 foliolos del tercio inferior o tercio medio, colocarlos en una bolsa húmeda y conservarlos en heladera hasta poder enviarlo a los laboratorios privados que hay en la provincia de Entre Ríos donde se hacen lecturas correctas sobre la roya asiática de la soja.

Situación en Entre Ríos

“Monitoreos realizados en distintos Departamentos como Villaguay, Tala, Nogoyá, Victoria, Diamante, Paraná y Gualeguay  mostraron un daño importante por “cogollero”, muy poco rayado bacteriano y algo de roya común (Puccina sorghi), cosa que no es habitual porque para nada le gusta las temperaturas altas. Sin embargo, con estas temperaturas, estamos buscando la otra roya, la de las zonas cálidas, la roya polisora (Puccinia polysora) que  se manifestó también con niveles bajos pero que puede incrementarse en los próximos días”, manifestó Fomento.

Avanza el Tizón foliar sobre el maíz

En el Departamento Gualeguay se detectaron maíces con un crecimiento importante del tizón foliar causado por el hongo Exserohilum turcicum.

Formento dijo que “en Gualeguay visualizamos maíces ya con niveles que han excedido los niveles de acción. El tizón está creciendo de una forma muy rápida y esa es una característica de esta enfermedad. Con más de uno o dos tizones mayores de 5 cm realmente nos debemos apurar con la decisión del control químico porque es una enfermedad que ocupa una gran área foliar y al reducir el área fotosintética predispone al cultivo a la podredumbre del tallo, ya que los tallos son los que removilizan los fotosimilados para cumplir la función que no estarían haciendo las  hojas. De esta manera los hongos penetran las raíces porque encuentran a las plantas débiles sumado al estrés hídrico y provocan la podredumbre del tallo con el posterior vuelco y falta de llenado de espiga”.

¿Qué pasa con la soja?

“Un verano desafiante en cuanto a enfermedades de cultivos extensivos”, dijo Norma Formento. La profesional comentó que  observaron en la recorrida a lo largo de los departamentos del norte y del centro este de Entre Ríos,  grandes grietas en los suelos y cultivos estresados por la falta de agua y presencia de trips. Un crecimiento muy lento de las enfermedades típicas como mancha marrón (Septoria glycines) y tizón morado (Cercospora kikuchii) con mayor número de lotes afectados, pero con severidad baja.

Formento comentó que “las condiciones del tiempo permitieron la presencia de enfermedades llamadas oportunistas, que son capaces de penetrar en las raíces de una planta cuando está estresada. Así tenemos lotes con rodales o áreas más o menos circulares con plantas muertas y en la mayoría de los casos se debe a podredumbre carbonosa de la soja provocada por Macrophomina phaseolina”.

Fuente: INTA Paraná

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: 
@fyo_online
Youtube:
 Videos fyo
Instagram: 
fyo.online
Google plus: 
+fyo_online
Sitio web: 
www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo