El problema de las malezas resistentes se sigue extendiendo

Amaranthus palmeri, una especie de yuyo colorado, ya llegó este año al NEA. Y en Córdoba hay lotes en los que tapa a las sojas.

|
Un lote de soja en Río Cuarto, Córdoba, infestado con Amaranthus palmeri.

Un lote de soja en Río Cuarto, Córdoba, infestado con Amaranthus palmeri.

19deFebrerode2016a las08:05

Las malezas problema no aflojan y cada vez más se extienden por todas las zonas agrícolas. Ahora, el NEA comenzó a sufrir la llegada de un nuevo intruso. Se trata de Amaranthus palmeri (una de las especies de yuyo colorado), una hierba que resiste al glifosato. Y se suma a la otra especie de Amaranthus, el hybridus (ex quitensis), que ya está instalado desde hace varios años en aquella región del norte y que es resistente al grupo de las ALS y al glifosato.

Además, estas dos especies se siguen expandiendo en Córdoba, específicamente en el sudoeste de la provincia.

Martín Alvareda, asesor del CREA Sachayoj, de la región del Chaco santiagueño, aseguró que ya en esta campaña observó varios lotes infestados con Amaranthus palmeri en la zona que recorre diariamente, desde Sachayoj y Otumpa, localidades ubicadas en el noroeste de Santiago del Estero, hasta Las Piedritas y Charata, al sureste de la provincia de Chaco.

El técnico estimó que esta maleza llegó a través de las cosechadoras del sur, sobre todo de contratistas cordobeses, que van a trabajar en aquellas localidades.

“En el norte hay pocas empresas que antes de ingresar al lote hagan una limpieza de la maquinaria. Se le pide al contratista que haga este procedimiento, pero no hay una supervisión posterior”, destacó.

Así, esta maleza se suma a las ya conocidas en el NEA, como son borreria y gomphrena (de hoja ancha) y al sorgo de Alepo, pata de ganso, echinocloa, pappophorum y pasto amargo (gramíneas), que ya están complicando a los productores desde hace varias campañas.