Jujuy: se reduce consumo de carne ante los precios muy elevados

Aunque la mayoría de las carnicerías trataron de sostener los precios desde el último incremento, los consumidores bajaron su consumo.

Por
La mayoría de las carnicerías conservan los precios de la última suba registrada en 2015. Aún así son altos.

La mayoría de las carnicerías conservan los precios de la última suba registrada en 2015. Aún así son altos.

19deFebrerode2016a las08:20

Luego del importante aumento registrado en diciembre, por el momento, en Jujuy el precio de la carne se mantiene estable. Aunque la mayoría de las carnicerías trataron de sostener los precios desde el último incremento, los consumidores bajaron su consumo considerablemente en los últimos días.

En el mercado del centro capitalino, es notoria la escasez de consumidores en comparación de meses anteriores. Desde las carnicerías indicaron que existe una evidente caída en las ventas por la inflación y coincidieron con que este año comenzó con una fuerte impronta de ahorro por parte de las familias jujeñas.

Actualmente, en los comercios se puede encontrar el asado a alrededor de $ 150, mientras que la carne para preparar bifes y milanesas puede variar desde los $ 110 hasta los $ 150. Los cortes más solicitados en las últimas semanas son la paleta y el sobaco, que rondan los $ 90 y $ 100 respectivamente. Ambos cortes son los más económicos del mostrador.

Suba más importante, en diciembre

El titular de una de las carnicerías del sector comercial ubicado en el casco céntrico, Juan Calapeña, sostuvo que la suba más importante tuvo lugar en diciembre del año pasado, y que en su caso también existió un aumento de precios hace tres semanas atrás. Este último incremento sólo fue aceptado por quienes se abastecen de carne en el centro del país. La última actualización de precios ascendió a un 30 %.

A partir de ese momento, los carniceros notaron que las compras se redujeron notablemente. "Antes las amas de casa se llevaban un kilo de carne, o kilo y medio para cocinar diariamente. Hoy se llevan nada más que medio kilo, lo justo y necesario", dijo Calapeña.

Reynaldo Chávez, propietario de otra carnicería, indicó que en su caso las ventas se mantuvieron; si bien desconoce los motivos, sospecha que quizás es porque algunas carnicerías cerraron por vacaciones. Chávez indicó que a fin de mantener las ventas, bajó los precios un poco, pero los redujo mínimamente para no perder a sus clientes. En la carnicería de Chávez, el asado se consigue a $ 148. En tanto que la paleta a $ 110, la bola de lomo y la cuadrada se pueden encontrar a $ 130 y la pulpa a $ 140. "Hasta el momento no hemos tenido pérdidas y esperemos que no las tengamos", dijo el vendedor.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo