Soja: advierten que hay una alta presión de isoca medidora

Lo alertó Nicolás Iannone, coordinador del Sistema de Alerta de Plagas del Inta Pergamino. Además, hay altas poblaciones de de gata peluda.

Por
Ahora, las condiciones de alta humedad serán favorables para los enemigos naturales contra la isoca medidora.

Ahora, las condiciones de alta humedad serán favorables para los enemigos naturales contra la isoca medidora.

20deFebrerode2016a las10:16

En algunas semanas más comenzará la cosecha de soja y defender cada grano es fundamental. En este sentido, Nicolás Iannone, coordinador del Sistema de Alerta de Plagas del Inta Pergamino, advierte que hay una alta presión de isoca medidora (Rachiplusia nu) en la región núcleo.

Pero también, según el especialista, se registran poblaciones de adultos de gata peluda que, en algunas zonas, podrían traducirse en una presencia moderada de estas isocas en lotes de soja de segunda durante marzo, que sumarían su accionar en la producción de defoliaciones tardías del cultivo.

Alternativas efectivas y residuales

En este contexto, el INTA destacó la importancia de utilizar alternativas efectivas y residuales para el control de isocas. Aunque también, agregó, será muy importante la selección de alternativas de insecticidas que protejan la fauna benéfica (recursos naturales y gratuitos de control de plagas), herramienta clave en el manejo de plagas.

“Si bien existen zonas donde hay problemas de falta de agua, en general las condiciones de alta humedad disponible a nivel de suelo y ambiente han sido favorables para el desarrollo de enemigos naturales contra las plagas”, precisó Iannone.

Actualmente, dijo el experto del INTA Pergamino, se registra una situación más favorable en cuanto a la presencia de enemigos naturales en el cultivo, opuesta a la ocurrida durante diferentes campañas sojeras. Por eso, en caso de tener que usar insecticidas, según explicó el INTA Pergamino, aconsejan la selección de las alternativas que protejan la fauna útil o benéfica.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: 
@fyo_online
Youtube:
 Videos fyo
Instagram: 
fyo.online
Google plus: 
+fyo_online
Sitio web: 
www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo