Soja: momento de crucial importancia para el productor

En la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires, los cultivos de soja están transitando los estadíos relacionados con la formación de vainas y los granos.

Momento de crucial importancia para el productor, ya que cualquier problema que se presente en el cultivo, podría afectar el rendimiento.

Momento de crucial importancia para el productor, ya que cualquier problema que se presente en el cultivo, podría afectar el rendimiento.

23deFebrerode2016a las09:03

El cultivo de la soja está transitando en la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires, según las fechas de siembra, los estadíos que se denominan R3, momento en que se empiezan a formarse las vainas, y R5, cuando las semillas dentro de las vainas empiezan a llenarse. Estos momentos son decisivos ya que es la etapa del cultivo donde se define el rendimiento.

Una de las variables que aportará al éxito o fracaso de la producción del cultivo es la sanidad. Muchas veces las condiciones ambientales, que son buenas para el cultivo, lo son también para la mayoría de las bacterias y hongos que causan enfermedades. Por lo tanto estamos atravesando un momento clave para enfrentar la importante tarea de monitorear, tanto del cultivo como del ambiente.

Pese a los pronósticos de ocurrencia del fenómeno de “El Niño”, en muchos lugares de nuestra región no ha sido lo que se esperaba. Como ejemplo podemos citar que, en algunos lugares del partido de Balcarce, se ha experimentado déficit hídrico hasta hace poco tiempo. No obstante, hay que estar atentos ya que en las últimas semanas han ocurrido lluvias importantes.

Seguimiento de las condiciones ambientales

Es necesario hacer un seguimiento de las condiciones ambientales en esta etapa del cultivo. La ocurrencia de precipitaciones en niveles normales o superiores a lo normal, sumado a temperaturas moderadas a frescas, pueden proveer el ambiente necesario para que se manifiesten enfermedades en el cultivo.