Así están el maíz y la soja en la zona norte de Buenos Aires

Las lluvias frecuentes y las altas horas de mojado foliar fueron condiciones predisponentes para el progreso de las enfermedades de final de ciclo.

Por
Tizón foliar en híbrido susceptible, lesión de tizón foliar en un híbrido resistente y roya común en híbrido susceptible en siembra tardía

Tizón foliar en híbrido susceptible, lesión de tizón foliar en un híbrido resistente y roya común en híbrido susceptible en siembra tardía

24deFebrerode2016a las11:08

Las abundantes precipitaciones de los últimos días en la zona norte de Buenos Aires trajeron algo de alivio para los cultivos de soja y maíz tardío, al tiempo que trazaron nuevas consideraciones a tener en cuenta, tal como se aprecia en el informe presentado por los técnicos del INTA Pergamino.

A tener en cuenta

Enfermedades

Según el trabajo las lluvias frecuentes y las altas horas de mojado foliar fueron condiciones predisponentes para el progreso de las enfermedades de final de ciclo y en ese sentido Couretot remarcó que la soja que se encuentra ya finalizando el llenado de grano,  aquellas más atrasadas, las que servirán para semillas, hay que estar atentos en cuanto a enfermedades que afectan a vainas y semillas. Y en esa línea explicó que dado que además es momento de proteger al cultivo de chinces (incorporado en éste informe), se puede aprovechar para el cuidado también de vainas y granos.

En cuanto a enfermedades describió el progreso de Mancha Marrón; no así de Mancha Ojo de Rana. Además comentó que como era de esperarse en las últimas horas se produjo un incremento en tizón.

Muerte súbita

Un párrafo importante del trabajo está destinado al síndrome de la muerte súbita de la soja, la cual se presenta en forma de plantas aisladas o en manchones, en lotes de alto potencial y con lluvias abundantes.

Muerte súbita: síntomas foliares avanzados (clorosis internerval) y sistema radicular destruido en variedades susceptibles (estadío R5.5). Foto: B, Magnone y L,Couretot

 

“Es una enfermedad silenciosa, que no se ve hasta R5, R6, se da por patógenos en el suelo sobre todo de lotes de alta fertilidad, sojas sembradas en octubre, noviembre, se están probando tratamientos de semillas, aunque ya existen productos comerciales y que están funcionando bien”, dijo la especialista.

Las medidas de manejo de muerte súbita son, usar cultivares de mejor comportamiento, reducir la compactación del suelo, lograr una germinación rápida, y como paliativo aún en estudio podemos incluir el tratamiento de la semilla con fungicidas.

Roya de la Soja

La Roya de la Soja Siempre mantiene expectantes a los productores y en este caso hay detecciones positivas en el norte y centro de Entre Ríos y en el centro y norte de Santa Fe. “Aquí hasta ahora no hay casos positivos, sólo algunas sospechas que están siendo procesadas. En caso de aparecer, llega tarde con lo cual no sería un problema, sólo hay que estar atentos en soja de ciclo más largo, de segunda”. No obstante ello se recomienda intensificar los monitoreos, para ello tomar hojas del estrato inferior de la planta y enviarlas a analizar a laboratorios especializados.

En el INTA Pergamino la recepción de muestras se canaliza a través del 02477-439026 o al email hraste.lucia@inta.gob.ar.

Maíz

El trabajo de seguimiento de los cultivos a campo cierra con un repaso de la situación de los maíces tardíos en la zona núcleo, los cuales se hallan en floración. Las enfermedades prevalentes hasta la fecha han sido las bacteriosis, la roya común, y el tizón foliar.

Lo que viene

Por último, Lucrecia Couretot, comentó que éste es un momento importante para comenzar a pensar en la próxima campaña y en esa línea recomendó elegir bien las semillas de trigo y cebada a utilizarse, que a las mismas se les realicen los análisis correspondientes y que se consulten los perfiles sanitarios “sobre todo por el tema patógenos de semillas y roya en cuanto a comportamiento sanitario”.

Fuente: INTA Pergamino

Acceda al informe completo.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo