Así están el maíz y la soja en la zona norte de Buenos Aires

Las lluvias frecuentes y las altas horas de mojado foliar fueron condiciones predisponentes para el progreso de las enfermedades de final de ciclo.

Tizón foliar en híbrido susceptible, lesión de tizón foliar en un híbrido resistente y roya común en híbrido susceptible en siembra tardía

Tizón foliar en híbrido susceptible, lesión de tizón foliar en un híbrido resistente y roya común en híbrido susceptible en siembra tardía

24deFebrerode2016a las11:08

Las abundantes precipitaciones de los últimos días en la zona norte de Buenos Aires trajeron algo de alivio para los cultivos de soja y maíz tardío, al tiempo que trazaron nuevas consideraciones a tener en cuenta, tal como se aprecia en el informe presentado por los técnicos del INTA Pergamino.

A tener en cuenta

Enfermedades

Según el trabajo las lluvias frecuentes y las altas horas de mojado foliar fueron condiciones predisponentes para el progreso de las enfermedades de final de ciclo y en ese sentido Couretot remarcó que la soja que se encuentra ya finalizando el llenado de grano,  aquellas más atrasadas, las que servirán para semillas, hay que estar atentos en cuanto a enfermedades que afectan a vainas y semillas. Y en esa línea explicó que dado que además es momento de proteger al cultivo de chinces (incorporado en éste informe), se puede aprovechar para el cuidado también de vainas y granos.

En cuanto a enfermedades describió el progreso de Mancha Marrón; no así de Mancha Ojo de Rana. Además comentó que como era de esperarse en las últimas horas se produjo un incremento en tizón.

Muerte súbita

Un párrafo importante del trabajo está destinado al síndrome de la muerte súbita de la soja, la cual se presenta en forma de plantas aisladas o en manchones, en lotes de alto potencial y con lluvias abundantes.

Muerte súbita: síntomas foliares avanzados (clorosis internerval) y sistema radicular destruido en variedades susceptibles (estadío R5.5). Foto: B, Magnone y L,Couretot