¿Cómo impactó el temporal al centro norte de Santa Fe?

Los escenarios de encharcamientos y anegamientos de los lotes cultivados fueron el común denominador. Efectos irreversibles sobre los cultivos en posiciones topográficas más desfavorables.

Departamento San Martín, Santa Fe.

Departamento San Martín, Santa Fe.

24deFebrerode2016a las12:04

Precipitaciones de variadas intensidades, con registros pluviométricos superiores a 200 mm en el departamento San Martín, en Santa Fe, y 100 mm en los cinco de los doce departamentos que constituyen la región centro norte de dicha provincia, generando un período húmedo que de acuerdo a los distintos pronósticos se extendería un par de días más, afectando irreversiblemente a los cultivos en posiciones topográficas más desfavorables.

Los escenarios de encharcamientos y anegamientos de los lotes cultivados fue el común denominador de lo observado en la semanaAsí como también los acceso a ellos fue muy complicada por el mal estado de los caminos de la red secundaria y terciaria provincial. También se observaron distintos y variados daños que ocasionaron las intensas ráfagas de viento en cultivos, arboledas, red de electrificación rural así como también en las obras de infraestructura en general.

Como consecuencia de las continuas tareas de monitoreo y seguimiento continuaron realizándose controles químicos y aplicaciones ante la presencia de “oruga medidora” (Rachiplusia nu) y chinche (Nezara viridula), los cuales se cumplieron en la medida que la accesibilidad al predio y el piso lo permitieronTambién se realizaron aplicaciones por vía aérea.

Soja en el centro norte de Santa Fe

Soja de primera

A medida que pasan los días se fortalece el estado muy bueno a excelente de los cultivares, entrando al final del período de llenado de grano; el 90 % de lo implantado presentó dicha situación, un 4 % de bueno a muy bueno y el 6 % restante de bueno a regular. El incremento del orden del 1 % de esta situación respecto a la semana anterior se debió de los excesos hídricos, saturación y sobresaturación de los suelos, en particular en las posiciones topográficas más bajas de los lotes.

Lote de soja de primera, con buen desarrollo, homogéneo y 100 % uniformidad de lote, en el oeste del departamento San Martín.-