¿Cómo impactó el temporal al centro norte de Santa Fe?

Los escenarios de encharcamientos y anegamientos de los lotes cultivados fueron el común denominador. Efectos irreversibles sobre los cultivos en posiciones topográficas más desfavorables.

Por
Departamento San Martín, Santa Fe.

Departamento San Martín, Santa Fe.

24deFebrerode2016a las12:04

Precipitaciones de variadas intensidades, con registros pluviométricos superiores a 200 mm en el departamento San Martín, en Santa Fe, y 100 mm en los cinco de los doce departamentos que constituyen la región centro norte de dicha provincia, generando un período húmedo que de acuerdo a los distintos pronósticos se extendería un par de días más, afectando irreversiblemente a los cultivos en posiciones topográficas más desfavorables.

Los escenarios de encharcamientos y anegamientos de los lotes cultivados fue el común denominador de lo observado en la semanaAsí como también los acceso a ellos fue muy complicada por el mal estado de los caminos de la red secundaria y terciaria provincial. También se observaron distintos y variados daños que ocasionaron las intensas ráfagas de viento en cultivos, arboledas, red de electrificación rural así como también en las obras de infraestructura en general.

Como consecuencia de las continuas tareas de monitoreo y seguimiento continuaron realizándose controles químicos y aplicaciones ante la presencia de “oruga medidora” (Rachiplusia nu) y chinche (Nezara viridula), los cuales se cumplieron en la medida que la accesibilidad al predio y el piso lo permitieronTambién se realizaron aplicaciones por vía aérea.

Soja en el centro norte de Santa Fe

Soja de primera

A medida que pasan los días se fortalece el estado muy bueno a excelente de los cultivares, entrando al final del período de llenado de grano; el 90 % de lo implantado presentó dicha situación, un 4 % de bueno a muy bueno y el 6 % restante de bueno a regular. El incremento del orden del 1 % de esta situación respecto a la semana anterior se debió de los excesos hídricos, saturación y sobresaturación de los suelos, en particular en las posiciones topográficas más bajas de los lotes.

Lote de soja de primera, con buen desarrollo, homogéneo y 100 % uniformidad de lote, en el oeste del departamento San Martín.-

Se intensificaron las tareas de monitoreo y seguimiento de los cultivos para alertar y/o definir estrategias de control, en particular aplicaciones de insecticidas y fungicidas, como consecuencia de las condiciones ambientales y otro factor que comenzó a incidir o preocupar es la falta de piso y la accesibilidad a lotes para dicho control.

Soja de segunda

Se observaron lotes con problemas de germinación y crecimiento, variados estados fenológicos, áreas con suelos con muy escasa o nula cobertura y otras con agua en superficie y plantas muertas. Los lotes expresaron heterogeneidad, que se observó en un área aproximada del 35 a 40 % de la superficie implantada. En cambio, el área definida por los departamentos del sur y el sur de los departamentos del centro es donde los cultivares han logrado un mejor y óptimo desarrollo.

Lote de soja de segunda, sobre rastrojo de trigo, cerrando entre surco, con agua en superficie (encharcado) en el suroeste del departamento Castellanos.-

¿Cómo viene el maíz en la región?

La inestabilidad climática registrada en la semana, especialmente los fuertes vientos en los departamentos del centro y sur del área de estudio, precipitaciones y elevados porcentajes de humedad condicionaron los cultivares de maíz de primera que aún faltan cosechar. Se observó vuelco y caída de plantas, lotes encharcados, altos porcentajes de humedad de grano en espiga, falta de piso y dificultad de acceso a los lotes, por lo cual se detuvo el proceso de cosecha en las parcelas con destino a grano comercial. Se reiteran las estimaciones de un rendimiento promedio para esta campaña 2015/2016 de 85 a 87 qq/ha.

Lote de maíz de primera, con consecuencia del viento, caída y vuelco de plantas en el centro oeste del departamento La Capital.-

 

En relación al maíz de segunda, como consecuencia del período húmedo y secuencia de las precipitaciones ocurridas, los cultivares experimentaron cambios muy favorables en su crecimiento y desarrollo. En lotes muy puntuales y en los departamentos del centro sur, donde el evento climático se expresó con mayor magnitud, se advirtieron plantas acostadas, volcadas y sectores encharcados; en el resto del área el estado del cultivo en general de bueno a muy bueno.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: fyo.online
Twitter: @fyo_online
Youtube: Videos fyo
Instagram: fyo.online
Google plus: +fyo_online
Sitio web: www.fyo.com

Temas en esta nota

Seguí leyendo