Alerta: INTA Pergamino detectó Roya de la Soja
Se trata de la primera detección en el norte de Buenos Aires, en la presente campaña. Fue en un campo ubicado entre Arroyo Dulce y Salto.
Pústulas de roya asiática de la soja. Lote entre Arroyo Dulce y Salto (Bs As).
La noticia se esperaba de un momento a otro. Los fitopatólogos pasaron las últimas horas atentos al monitoreo porque las condiciones ambientales posibilitaban la aparición de Roya asiática de la soja. Y así fue. En la mañana del viernes, INTA Pergamino, a través de Lucrecia Couretot confirmó que una de las muestras recogidas en las últimas horas estaba infectada con la enfermedad.
La presencia surgió en folíolos de soja recolectados el 24 de febrero en un lote en estadío R3 ubicado sobre Ruta 32 en Arroyo Dulce y Salto, en la provincia de Buenos Aires, según indica el informe técnico presentado por los agentes del INTA Pergamino, INTA Paraná y FCA (UNER), Norma Formento, Lucrecia Couretot, Liliana Parisi,Gerardo Magnone, Mariana Fernández, Hernan Russian, Andrea Rubio, Horacio Martínez y Ayelen Castro Donda.
Incidencia de roya
La muestra se analizó en el laboratorio de Fitopatología de INTA Paraná. La incidencia de roya es de un 10 % y la severidad de 1%. Ante ésta situación se recomienda intensificar los monitoreos en sojas de segunda y de siembra tardía. Para ello tomar hojas del estrato inferior y medio de la planta y enviarlas a analizar a laboratorios especializados. En la INTA Pergamino, para el envío y recepción de muestras contactarse con hraste.lucia@inta.gob.ar (02477-439026).